El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PP alerta del "grave retroceso" en la desconcetración de los distritos

Beltrán Pérez avisa del "grave retroceso" en la descentralización de los distritos, la participación ciudadana y la atención a los vecinos de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha alertado del "grave retroceso" que asegura que se está produciendo en la descentralización de los distritos, la participación ciudadana y la atención a los vecinos con el gobierno socialista, por lo que entiende que se ha producido "un mandato perdido" en esta materia.

En rueda de prensa, Pérez ha asegurado que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha "incumplido todas las promesas electorales" al respecto, tras poner de manifiesto la "preocupación" del PP en el asunto y el ofrecimiento de un pacto por la desconcentración y la mejora de la atención ciudadana en los distritos.

"Ofrecíamos a Espadas posibilidad de pacto de futuro incluso de aprobación del próximo presupuesto para dotar de estabilidad a la ciudad en el año que queda de mandato. El alcalde tendría muy fácil si quisiera esa estabilidad", insiste.

Así, asegura que entre esos "retrocesos", que también son "denunciados por los vecinos", se encuentra que el alcalde ha reorganizado la estructura directiva del gobierno y "ha decidido unificar seis distritos en tres, suprimiendo tres direcciones generales y afectando a Los Remedios y Triana, Sur y Bellavita- La Palmera y Nervión y San Pablo- Santa Justa. "Este desmantelamiento de los Distritos afectará a más de 298.000 que viven en esos Distritos", alerta, apuntando a un "colapso administrativo y falta de respuestas".

También, considera que se está andando "el camino inverso al iniciado en el mandato anterior del PP porque se están recentralizando competencias en la Administración central municipal". Pone como ejemplo que los contratos de los talleres y los de las casetas de feria, que "ya no lo gestionan los distritos". "Cada vez hay más distancia entre los vecinos y el gobierno de su ciudad", agrega.

Pérez insiste en que "lo más grave es la pérdida de calidad en la atención a los vecinos", explicando que en el gobierno del PP "los delegados estaban entregados en cada distrito y el tiempo medio para recibir a un vecino era una semana", pero actualmente "pasan meses y no se recibe en la mayoría de las ocasiones a quien lo solicita". "Son delegados a tiempo parcial", sentencia.

Igualmente, hace referencia a las Juntas Municipales de Distrito (JMD), donde "se incumplen sistemáticamente sus acuerdos" y donde "el PSOE vota que sí a todo para evitar polémicas, pero después no cumple", por lo que considera la situación "un engaño a los vecinos". Por ello, señala que se ha producido un "desplome de la participación" de asociaciones y entidades en las JMD.

Asimismo, menciona el "desmantelamiento" de la plataforma de atención digital, creada en el pasado mandato, matizando que el PSOE "ha repartido un papel fechado en mayo de 2018 anunciando la puesta en marcha de una supuesta plataforma, ahora, al final del mandato"; que "no se ha aprobado aún" el Reglamento de Participación Ciudadana o el "fracaso absoluto del Plan Decide", a lo que suma que "más de un millón y medio de euros queda todos los años sin usar en obras en los barrios decididas por los vecinos".

"Cada vez hay más distancia entre los ciudadanos y su gobierno municipal. Se está andando el camino contrario al que el Partido Popular ha iniciado para poner a Sevilla y sus barrios por encima de todo, una acción que se centra en el contacto con los vecinos para escucharlos, para conocer sus problemas y proponer soluciones", según Pérez.

El concejal ha defendido, de su lado, lo "mucho" que considera que se hizo durante el gobierno del PP, cuando él era responsable del área de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana. Así, menciona que se amplió el horario de atención ciudadana en Distritos y Centros Cívicos; se puso en marcha en plan de atención ciudadana, "renovando y modernizando el servicio de 010", y se "fortaleció" el debate ciudadano desarrollándose Debate sobre el Estado de la Ciudad en cada Distrito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN