El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El 42% de las futuras ferias discurrirán en el mes de mayo

Con las dos semanas tras el Domingo de Resurrección que Juan Espadas anuncia que se incorporan a la ordenanza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Feria de Abril de este año. -
  • De las próximas 31 fiestas, 13 darán el salto de abril al mes siguiente
  • La del año 2038 terminará coincidiendo con San Isidro en Madrid
  • Se salvaría como festivo local el día de San Fernando en siete ocasiones

Si los futuros gobiernos locales respetan el nuevo principio acordado por Espadas de que han de mediar catorce días entre el final de la Semana Santa (Domingo de Resurrección) y el inicio de la Feria de Abril, uno de cada 2,3 festejos (el 42%) hasta el año 2050 discurrirá total o parcialmente en el mes de mayo.

La gran consecuencia de lo que podríamos denominar segunda gran reforma de la Feria realizada por Espadas en este mandato (primero, darle un día más y con un festivo en medio, el denominado formato largo, y ahora, establecer una separación de 14 días con la Semana Santa) será que el festejo dejará de hacer honor a su nombre de Feria de Abril en casi la mitad de las ediciones.

Así se evidencia en el calendario hasta 2050, que puede fijarse a partir de la fecha del Domingo de Resurrección. Salvo error u omisión por nuestra parte, de las 31 ferias que se celebrarán hasta mitad de siglo, 13 discurrirán total o parcialmente en el mes de mayo al aplicarse ese lapso temporal de 14 días entre la Semana Santa y la Feria.

De hecho, entre éstas será mayor número de ferias de mayo (nueve se celebrarán íntegramente en dicho mes) que las que al menos empiecen en abril aunque luego se adentren en el mes siguiente (tan sólo cuatro).

En el próximo decenio de los 30, la mitad de las ferias se celebrarán parcial o totalmente en mayo (años 2030, 2031, 2033, 2036 y 2038), y en el de los 40 serán cuatro en total (2041, 2044, 2047 y 2049).

Hasta mitad de mes

Se dará la circunstancia de que la Feria más tardía, la de 2038, se prolongará hasta la mitad del mes de mayo: llegará incluso a coincidir con la fiesta de San Isidro en Madrid (día 15), por lo que parece inevitable que al menos entonces se solapen en parte las temporadas taurinas de ambas ciudades.

El sector turístico podría beneficiarse de la cercanía o coincidencia de la Feria sevillana con el 2 de mayo (fiesta local en Madrid) en siete ocasiones a continuación de dicha festividad (años 2022, 2028, 2031, 2033, 2036, 2044 y 2047), y en cuatro, con antelación siempre que los madrileños hagan no un “puente”, sino un “acueducto”, por celebrarse su fiesta local un jueves. Será en 2025 cuando el 2 de mayo se celebre justamente un viernes y la Feria de Sevilla se inicie oficialmente a las cero horas del domingo siguiente.

Beneficiario

El gran beneficiario de este formato de Feria con dos semanas de margen respecto de la Semana Santa podría ser San Fernando, ya que si el Ayuntamiento  de turno aprovecha la festividad nacional del Primero de mayo en plena Feria -o se pasa al lunes por coincidir con un domingo- para no tener que declarar otro día festivo en el curso de la misma, se podría mantener como fiesta local el día del patrón de Sevilla en siete de los próximos 31 años (2022, 2028, 2031, 2033, 2036, 2044 y 2047).

Por otra parte, como en principio se celebrarían elecciones municipales en mayo de los años 2019, 2031 y 2047, el inicio oficial de la campaña electoral (día 6 de mayo)  coincidiría con la Feria del año próximo (del 5 al 11) y la precampaña, en que los partidos y candidatos empiezan a “calentar motores”, en los años 2031 y 2047, pero en ambos casos el riesgo de contaminación política de la fiesta será reducido porque la Feria acabaría el 3 y 4 de mayo, respectivamente.

Coincide con San Isidro

Un problema que se avecina con el hecho de que el 42% de las Ferias futuras se celebren o se adentren en el mes de mayo será la coincidencia o/y competencia entre el ciclo taurino sevillano en la Maestranza, y más en concreto de las denominadas “corridas de farolillos”, con el madrileño en la plaza de las Ventas.

En Madrid la temporada taurina suele iniciarse una semana antes del día de San Isidro (15 de mayo), como este año, en que abarca desde el 8 de mayo hasta el 10 de junio.

Hasta el año 2050 habrá al menos cinco años en que se solaparán parte de los dos ciclos taurinos. El caso más extremo será el de 2038, ya que la Feria de Sevilla propiamente dicha se clausurará el 15 de mayo, el mismo día de San Isidro en Madrid, y las corridas sevillanas coincidirían plenamente con las que se celebren en el coso madrileño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN