PP critica que no se contemplen restauraciones con fondos del Alcázar

Publicado: 14/12/2017
La promesa de Espadas no figura "ni en los presupuestos del ICAS ni en los de Urbanismo", según Sánchez Estrella
El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este jueves de que el proyecto presupuestario del Gobierno local del socialista Juan Espadas para 2018 no recoge "absolutamente nada", respecto al compromiso del propio primer edil para que el incremento de recaudación previsto en los Reales Alcázares sea destinado a actuaciones de rehabilitación en el patrimonio histórico municipal.

La portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha celebrado una rueda de prensa este jueves, en torno al incremento de recaudación previsto para 2018 por el Real Alcázar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y buque insignia de la oferta turística de la ciudad. Y es que al subir de 9,5 a 11,5 euros el precio de su entrada general, el monumento prevé ingresar el año que viene unos dos millones de euros más respecto a la recaudación anual cosechada hasta ahora.

En ese sentido, la concejal del PP ha señalado el compromiso del alcalde, el socialista Juan Espadas, para que dicho incremento de recaudación redunde en actuaciones de rehabilitación en el patrimonio histórico perteneciente al Ayuntamiento, como es el caso del antiguo convento de Santa Clara, la antigua fábrica de artillería o la casa palacio del Pumarejo, por ejemplo.

Y es que el compromiso del alcalde, según Sánchez Estrella, carece de reflejo "documental", lo que le ha llevado a señalar el convenio mediante el cual el Real Alcázar transfiere al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), 1,5 euros de cada una de las entradas vendidas para visitar el recinto palaciego, hasta un máximo anual de un millón de euros.

EL BORRADOR DEL NUEVO CONVENIO

La portavoz adjunta del PP ha señalado, al respecto, que el borrador del nuevo convenio a suscribir entre el Real Alcázar y el ICAS para incrementar a tres millones las transferencias anuales de la primera entidad a la segunda establece, nuevamente, que los fondos serán destinados a "colaborar en la difusión del Antiquarium, el Castillo de San Jorge, el Museo de la Cerámica de Triana y demás espacios patrimoniales de la ciudad y su inclusión en las rutas turísticas". Es decir que no recoge "absolutamente nada" para inversiones en materia de restauración.

Igualmente, ha señalado que en el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2018, más en concreto en la memoria del ICAS, figura dicho incremento de transferencias procedente del Real Alcázar, pero de nuevo para "sufragar los costes de actividades y mantenimiento de los edificios adscritos al ICAS". "No hay nada para inversiones en el patrimonio histórico municipal", insiste la edil del PP.

De todo ello, según alerta Sánchez Estrella, "se deduce que la subida de la entrada al Real Alcázar no revertirá en absoluto en inversiones para la recuperación de inmuebles de valor histórico-artístico propiedad del Ayuntamiento".

"Mucho recaudar pero no se gasta en lo que se tiene que gastar y se incumplen promesas. El afán desmedido de Espadas por obtener ingresos llega a un punto desesperante", ha criticado la edil, precisando que el proyecto presupuestario de 2018 tampoco contempla que los fondos adicionales procedentes del Real Alcázar vayan a ser derivados del ICAS a la Gerencia de Urbanismo, para que sea dicho organismo el que se encargue de acometer las citadas inversiones en rehabilitación.

"Ni en los presupuestos del ICAS (para 2018) ni en los de la Gerencia de Urbanismo se contemplan las inversiones prometidas en los edificios de valor patrimonial con los nuevos ingresos provenientes del Alcázar", ha asegurado.

© Copyright 2024 Andalucía Información