López lamenta que De la Serna ignore la implicación estatal con metro

Publicado: 18/04/2017
Recuerda que sí hubo implicación del Gobierno en los proyectos de los suburbanos de Madrid y Barcelona
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha lamentado que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "haya ignorado la necesaria implicación del Estado en la futura ampliación del metro de Sevilla, como así ha ocurrido en los proyectos de los suburbanos de Madrid y Barcelona y también en la ejecución de la línea 1 del metro hispalense actualmente en servicio".

En declaraciones a Europa Press, López ha precisado que "la ampliación del metro no es una cuestión exclusiva de la Junta, sino que es un proyecto compartido con otras administraciones como el Ayuntamiento y el Estado, que debe participar ofreciendo el respaldo financiero necesario para impulsar esta infraestructura de transporte ferroviario en la capital andaluza como así viene haciendo en los metros de Madrid y Barcelona".

El consejero ha recordado que "todos los proyectos de suburbanos de España han contado con la implicación del Estado y así ha ocurrido en Madrid y Barcelona, con cerca de 600 millones destinados por el Ministerio para las últimas ampliaciones acometidas en sus respectivas redes" y ha añadido que incluso su participación "ha ido más allá de su cooperación en la inversión necesaria en la ejecución de las obras y se ha extendido al sostenimiento de la financiación de la explotación de su servicio, con 108 millones consignados en los presupuesto de este año para el suburbano de Barcelona y 126,3 para el de Madrid, algo que no ocurre en el sostenimiento del déficit de explotación de los metros andaluces".

López ha puesto de relieve que "existe una propuesta que el alcalde de Sevilla le ha trasladado al ministro para alcanzar una acuerdo entre las tres administraciones para abordar la construcción un parte de una de la líneas proyectadas, en concreto el trazado de la línea 3 desde el Prado de San Sebastián hasta el barrio de Pino Montano, uno de los más rentables por el potencial volumen de viajeros que aportaría y que podría alcanzar los 20 millones de usuarios".

"El ministro no puede ponerse de perfil sobre esta propuesta sensata de cooperación que persigue buscar entre las tres administraciones el apoyo financiero de la UE a través de la declaración de esta actuación como gran proyecto europeo", ha puntualizado.

López ha lamentado que "el ministro ignore su obligación de arrimar el hombro en este proyecto, lo que contrasta con la vehemencia del ahora ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el PP en Sevilla en la beligerante reivindicación de la ampliación del metro, con recogidas de firmas incluidas".

"La historia deja muy claro que los proyectos de metro, tanto en Sevilla como en Málaga, se hicieron realidad con el compromiso de gobiernos socialistas en el Estado, mientras que con Aznar en La Moncloa el PP no hizo nada para impulsar el metro de Sevilla y con un vicepresidente de la ciudad, como Javier Arenas, y un delegado del Gobierno en Andalucía y ahora ministro, Juan Ignacio Zoido, que podría trabajar para convencer a su compañero de Fomento para que se implique en el proyecto más que recoger firmas de forma populista en las paradas del metro como ha hecho hasta ahora", ha concluido.

MARCHA DE LAS OBRAS DE LA SE-40

Por otro lado, sobre la marcha de las obras de la SE-40, el consejero considera que "el ritmo y el avance de esta infraestructura tan necesaria para la capital andaluza son del todo insuficientes para la necesidades actuales de Sevilla y toda su área metropolitana, ya que los flujos de tráfico de la capital y su entorno y los de largo recorrido que atraviesan por el entorno de la ciudad exceden a la red de infraestructuras viarias que actualmente dispone la ciudad".

Además, ha afirmado que "más allá de concluir los tramos en ejecución, el resto de la ronda exterior y su planificación se encuentra en el aire y Sevilla y su área metropolitana necesita avanzar con más celeridad en el desarrollo de esta infraestructura estratégica para el futuro de la ciudad".

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