El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Frente común" institucional para exigir el desdoble total de la N-IV

La Diputación acoge la unión de entes locales e instituciones que exigen a Fomento que se realice esta obra y suprimir el peaje de la AP-4 durante las obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Sevilla ha sido este jueves el escenario de la conformación de un "frente común" de las instituciones de la comarca del Bajo Guadalquivir y de la provincia, en demanda de la transformación completa de la carretera N-IV en autovía, pues las actuales obras de duplicación afectan sólo a un tramo de 8,3 kilómetros, y la supresión del peaje de la autovía AP-4 durante el periodo de obras.

Esta reunión se celebra después del reciente acto de la plataforma 'No más muertes en la Nacional IV', promovida por los ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y Lebrija y a la que se han sumado figuras como la de Carmen Vida, madre de una de las jóvenes fallecidas el pasado 4 de julio en el funesto accidente de tráfico acontecido en el tramo de la carretera N-IV correspondiente a Lebrija; José Amoscotegui, conocido por sus vídeos en las redes sociales contra el peaje de la AP-4; y diferentes familiares de otras víctimas de accidentes acontecidos en la N-IV.

En este encuentro han participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE); un representante de la Diputación de Cádiz; el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU); la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE); el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE); el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE); e incluso el alcalde de Sevilla, el también socialista Juan Espadas. Asimismo, han tomado parte en la reunión diputados provinciales como Engracia Rivera (IU) y familiares de diferentes víctimas de los accidentes mortales acontecidos en la N-IV en los últimos años.


"TODOS JUNTOS"

En el marco de este encuentro, la alcaldesa de Lebrija ha explicado que tras años de demandas ininterrumpidas pero "aisladas" por parte de los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir y los agentes sociales de la zona, las instituciones de la comarca han decidido reclamar "todas juntas" una "solución" al conflicto.

Así, ha reclamado el desdoble completo de la carretera, no sólo desde Dos Hermanas a Los Palacios, sino también hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y "entretanto, que comiencen inmediatamente las negociaciones para liberalizar el peaje de la AP-4", la autovía de pago cuyo trazado es casi paralelo al de la N-IV. "Con recursos públicos se han rescatado las autovías radiales de Madrid, por las que no pasa ningún ciudadano", ha dicho recordando que la N-IV suma más de ocho millones de desplazamientos al año. "En esto estamos todos juntos", ha enfatizado.

El alcalde de Los Palacios, de su lado, ha criticado que el Gobierno en funciones haya "descartado" continuar las obras de duplicación de la N-IV y desdoblar la autovía hasta Jerez. "El gobierno ha descartado esto de modo unilateral. Ha sido un jarro de agua fría", se ha quejado, secundando la demanda de la alcaldesa de Lebrija, porque "los datos técnicos confirman que aún liberando el peaje, hace falta desdoblar la N-IV, porque es una carretera con más de 40.000 vehículos diarios". "Vamos todos de la mano y nos aunamos en una sola voz", ha enfatizado en cuanto a la creación de este "frente institucional" que comenzará las acciones con actos en Los Palacios y Lebrija.

El presidente de la Diputación de Sevilla, por su parte, ha apoyado la creación de este "frente común" para demandar la duplicación completa de la N-IV y el levantamiento del peaje de la AP-4, con las diputaciones como "puente" para canalizar la unión de los agentes institucionales y sociales involucrados en el conflicto. "Son ya 15 años (de reivindicaciones) y cien muertes", ha lamentado Fernando Rodríguez Villalobos.


LA N-IV

El proyecto de desdoble de la N-IV, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo allá por 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.
No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras la racha de accidentes de este pasado verano, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN