El tiempo en: El Puerto
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El alcalde propone que la consulta de preferia sea aprobada en Pleno para que sea una decisión "compartida"

Carmen, una niña del colegio público 'San Isidoro', del centro, será la encargada de iluminar la Feria 2016

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por que la consulta ciudadana sobre el futuro de la preferia y el adelanto oficial de la Feria de Abril "no sea una decisión del gobierno local, sino que sea aprobada en Pleno" con el objetivo de que sea "una decisión compartida".

   Tras visitar la sede del Cecop instalada en Lipasam y también el dispositivo de REUR que prestará servicio a la Feria, Espadas ha señalado que todos los grupos municipales analizarán y debatirán sobre esta propuesta de consulta para "escuchar la opinión de los ciudadanos".

   Como el año que viene la Feria caería en mayo, al ser más tarde la Semana Santa, detalla que el reglamento prevé el adelanto de la fiesta, pero en vez de trasladarla una semana completa, si se convirtieran en oficiales los días de preferia, de sábado a sábado, ya caería en abril. Así, al arrancar la feria el sábado a las 00,00 horas con el alumbrado, permitiría tener el domingo como día festivo, a lo que se sumaría en 2017 el lunes festivo. El día de San Fernando, por tanto, ya no tendría que usarse en la feria.

   Mientras estas decisiones se toman, la Feria 2016 comienza con un dispositivo listo, la seguridad en marcha y con los servicios municipales "en perfecto estado", un marco en el que ha anunciado el refuerzo del servicio de reparaciones urgentes "para que se tengan más medios de los que ya se tienen ante cualquier incidencia que se pueda producir".

   En esta edición, la Feria contará como novedad con el espectáculo del Conservatorio de Danza, mientras que el botón de encendido del alumbrado lo pulsará por primera vez una niña, Carmen, del colegio público 'San Isidoro', del centro, ganadora de un sorteo tras un concurso en los centros educativos.

   En este contexto, Espadas ha destacado el potente dispositivo de seguridad, "coherente" con la situación, con alrededor de 3.000 agentes, entre los que se encuentran 2.400 policías nacionales y guardias civiles y 500 policías locales. A la par, menciona el incremento de viajeros de Tussam "ya palpable", ante lo que insta a los ciudadanos a acudir en transporte público, que aumenta su oferta para que los sevillanos puedan desplazarse en "en tiempos razonables desde sus barrios".

   "No sólo tenemos que venir a disfrutar de la feria, si no tener la conciencia de que nuestra feria es un escaparate para el turismo y que es muy importante para muchas familias que tienen ahí su empleo. Aquí venimos todos a convivir y a disfrutar, por lo que hay que pedir la colaboración de todos", recalca, tras recordar el impacto que produce su actividad de 675 millones de euros en la ciudad en una situación normal, tanto climatológica como económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN