El Partido Independientes de Castilleja (ICAS) de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha anunciado un pacto de gobierno con el PSOE, que gobierna en la localidad con mayoría simple, que será ratificado mañana viernes en un Pleno extraordinario.
Así lo ha explicado esta formación política en un comunicado difundido a través de su web oficial, en el que detalla que se ha llegado al acuerdo "con el objetivo de sentar las bases que permitan una mejor organización del Consistorio; más eficaz y operativa".
"A este consenso se ha llegado a través de varios encuentros, avalados por la unanimidad de la ejecutiva de ICAS", indica la formación, que detalla que sus dos concejales asumen desde ahora las delegaciones de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Participación Ciudadana.
Según el acuerdo, el Ayuntamiento contará ahora con siete liberados y dos personas de "personal de confianza", 300 euros de asignación a cada grupo municipal y 200 a cada concejal.
Una decisión que hace que el PSOE, que tiene 7 concejales, cuente ahora con el apoyo de 2 que estaban en la oposición, por lo que superan en número a los 4 del PP, los 2 de Juntos Por Castilleja y el único edil de Ciudadanos e Izquierda Unida.
Por su parte, Juntos por Castilleja ha difundido un comunicado en el que acusa al PSOE de "comprar" a ICAS, porque "el acuerdo rezuma dinero por los cuatro costados".
Denuncia "la ilegitimidad de un pacto de gobierno que empieza por dar marcha atrás y revertir los acuerdos plenarios a que se había llegado en el Pleno de Organización celebrado en el mes de julio de 2015", cuando "la nueva composición de la corporación salida de las urnas de mayo dejaba al PSOE en minoría (7 de 17 concejales) y hacía posible unos acuerdos consensuados entre toda la oposición que pretendían instaurar una nueva etapa más plural y de mayor participación política".