El consejo de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que "se ha iniciado la búsqueda" de un nuevo espacio para ubicar la comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que ha sido trasladada desde la calle Juan Rabadán al Hospital de San Lázaro, toda vez que ha negado que "se haya dado un paso atrás"
y ha recordado que fue el Gobierno socialista "quien realizó la reforma de la salud mental", con lo cual "no existe ninguna duda de nuestro objetivo y nuestro criterio".
Alonso ha respondido así a la pregunta formulada al respecto por el grupo parlamentario Podemos, que ha señalado que este traslado acarrea dos problemas, que la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Macarena "retrocede 20 años atrás" y los "perjuicios" que el mismo supone para la asistencia sanitaria en el Hospital San Lázaro, donde "se han perdido cuatro camas de cirugía general o se ha eliminación la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria) una de las tres disponibles en Andalucía".
Así, Alonso explica que el traslado se ha llevado a cabo "siguiendo las recomendaciones de la unidad de prevención de riesgos laborales", toda vez que apunta que "se ha iniciado la búsqueda de un nuevo espacio por la dificultad de volver al sitio donde estaban ubicados", porque "la garantía y seguridad de los pacientes y trabajadores es un objetivo claro". En este sentido, Podemos señala que dicho informe "no ha llegado a la Mesa Sectorial de Salud", por lo que espera que "tenga publicidad y se conozca pronto".
Por último, Alonso incide en que la reforma de la salud mental la hizo el Partido Socialista. "Los manicomios los quitamos nosotros con las participación de muchos otros ciudadanos y partidos políticos, así que no le permito que diga que volvemos años atrás, sino que simplemente se ha garantizado la seguridad de los pacientes, preservando la atención de calidad", afirma el consejero, que insiste en que los pacientes "volverán a unas instalaciones adecuadas".