El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

C's señala "hipotéticos pagos" a IU e irregularidades bajo el mando de Peña tras la primera semana

Defienden el trabajo de los funcionarios y de la mesa de contratación y señalan que las adjudicaciones de los contratos correspondieron a decisiones políticas y no técnicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Moyano ha manifestado que la comisión de investigación creada sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos, ha puesto de relieve el papel de los "políticos" en los proyectos a contratar, así como la relación de dicho extremo con "los pagos que hipotéticamente se había realizado a IU". Igualmente, ha señalado las acusaciones vertidas por un funcionario con el exconcejal del PP Joaquín Peña.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la tercera tanda de comparecencias de esta comisión de investigación, Moyano ha opinado que las declaraciones de los funcionarios convocados a la misma ha puesto de manifiesto que "los políticos, y no los técnicos, son quienes deciden si se construyen o no campos de fútbol". Se refería, en concreto, al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o "plan 8.000" promovido por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir el paro mediante proyectos y obras financiadas por el Estado pero canalizadas a través de los ayuntamientos. Fitonovo, recordémoslo, resultó adjudicataria de once de los 12 campos de césped artificial propuestos por el Consistorio como actuaciones a financiar mediante este programa, toda vez que IU-CA dirigía el área de Deportes en aquellos tiempos.

   "Parece que nos casa adecuademente que estas licitaciones son decisión política y que fueran de la mano de los pagos que hipotéticamente se había realizado a IU", ha opinado.

   Respecto al funcionario que ha declarado que el exjefe del servicio municipal de Parques y Jardines Francisco Amores y el ex director del área de Medio Ambiente Joaquín Peña (PP) usaban dicho servicio como "un cortijillo", ha rememorado la parte de su comparecencia en la que este funcionario narraba cómo Peña le habría "impedido" realizar una inspección, con presuntas instrucciones además "sobre a qué empresas poner o no para los contratos menores". "Unas empresas eran amigas y otras no", ha dicho.

   Además, considera que ha quedado acreditado que "los funcionarios no tienen herramientas (internas municipales) para luchar contra supuestas irregularidades, porque sus superiores son cargos nombrados por los políticos". "Necesitan protección", opina. De cualquier modo, ha lamentad que el PP "haya intentado poner en entredicho la declaración de este funcionario". Finalmente, ha anunciado que a las sesiones de la próxima semana estarán convocadas las personas que han incomparecido en las primeras tandas, más varios gerentes y una directora del distrito Casco Antiguo, todos ellos "relacionados" con contrataciones con Fitonovo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN