El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha valorado que la celebración del Día de León en Sevilla haya servido para ensalzar los atractivos turísticos de la provincia leonesa, y también para estrechar lazos entre dos ciudades unidas por la historia y la cultura.
Tras la recepción del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en los Reales Alcázares y el desfile de pendones de ayer, en el que participaron más de 130 leoneses, la Casa de León ha celebrado hoy el Festival del Botillo y los Productos Leoneses junto a medio millar de leoneses afincados en la capital hispalense.
Han sido tres intensas jornadas en las que se han estrechado los lazos que unen la capital andaluza y León, ha señalado Majo según una nota informativa difundida esta tarde por la Diputación de León.
Majo ha sido el encargado durante el acto de hoy de entregar la Pulchra Leonina, un reconocimiento a través del que la Casa de Castilla y León en Sevilla reconoce cada año a un leonés que ha llevado el nombre de la provincia fuera de sus fronteras.
En esta ocasión ha sido distinguido Desiderio Castillo, un empresario leonés nacido en Jabares de los Oteros en 1940 y que vive en Sevilla desde 1966.
"Sé que este emprendedor, que aprendió de su padre Antonino la inquietud por acometer proyectos capaces de generar riqueza, ha sido promotor de mil y una empresas", ha dicho.
Castillo pasó su niñez en el campo, fue profesor de Latín y Griego, y creó La Academia San Ildefonso de Sevilla en 1966, un año después de casarse con Ana María Elizalde Salazar.
Es una entidad que ha crecido, con hasta tres centros educativos para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de formación ocupacional y de Alto Rendimiento Deportivo.
"Es una academia que ha sabido adaptarse a las demandas de la sociedad en los cincuenta años que lleva impartiendo clases", ha dicho el presidente de la Diputación.
Este leonés pasó de la formación al mundo de la empresa con proyectos como la fabricación de instalaciones para cultivar lúpulo o maquinaria de bombeo de hormigón.
Su empresa cuanta con delegaciones en distintos puntos dentro y fuera de España y participa en cientos de obras, llegando a tener casi quinientos equipos de bombeo y unos setecientos empleados.
"Desiderio es un ejemplo de amor compartido por León y Sevilla en el que os veis todos representados. Un leonés al que, a cientos de kilómetros de la tierra que le vio nacer, le reconocemos su pasión por Jabares de los Oteros con la entrega de la Catedral de León, la Pulchra Leonina", ha destacado Majo.
Durante este acto, también se ha llevado a cabo el nombramiento del alcalde de la capital andaluza como socio de honor de la Cofradía del Botillo.
La jornada de hoy se ha cerrado con una degustación de productos típicos leoneses con el botillo como protagonista.