El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de IU-CA que reclama al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) la paralización de la subasta pública promovida para enajenar la finca de acuartelamiento y explotación agrícola Las Islas, ubicada en Écija, y que la misma sea cedida al Ayuntamiento astigitano para crear un proyecto agrícola de carácter local.
En concreto, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha sacado a subasta esta finca astigitana de 4.249.907 metros cuadrados de superficie, primero por 8.152.470 euros y en segunda subasta por 6.929.599 euros, según el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE), recogido por Europa Press.
La moción de IU-CA, defendida por Engracia Rivera, recuerda que Écija siempre ha sido un municipio con una "importante" actividad agrícola, por lo que el pleno aprovechamiento agrícola de estos terrenos constituiría "un revulsivo que Écija y su comarca necesitan", por lo que se reclama la paralización de la subasta y la entrega de la finca al Ayuntamiento, para "desarrollar un proyecto viable que suponga un impulso a la economía local y al despegue socioeconómico" del municipio con "un proyecto municipal de gestión sostenible".
Durante el debate plenario, Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha considerado "legítima" esta reivindicación para que la finca tenga uso agrícola y no caiga en manos de los "tiburones inmobiliarios", mientras Javier Millán, de Ciudadanos, ha apelado al "interés general" y "la función social" que deben cumplir tales terrenos. Por el PSOE, el diputado provincial socialista y alcalde de Écija, David García Ostos, ha apoyado la idea y ha avisado de que con un presupuestos anual de unos 6.000 millones de euros, siete u ocho millones de euros no inciden sustancialmente en las arcas del Ministerio de Defensa.
El PP, de su lado, ha abogado por no "hacer un circo" en este asunto ni generar "falsas expectativas", proponiendo una enmienda para que la Junta de Andalucía ejerciese su "derecho de retracto" sobre los terrenos. Después de que IU-CA no aceptase la enmienda, la moción ha sido votada en su formato original y ha sido aprobada por unanimidad, con el posterior aplauso de diferentes vecinos de Écija que asistían como público a la sesión plenaria.