El tiempo en: El Puerto

Sevilla

Fiscalía denuncia a exalcalde de El Coronil por pedir voto a cambio de ayuda

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado por un delito electoral al exalcalde socialista de El Coronil, Jerónimo Guerrero, por pedir en las elecciones municipales de 2015 el voto de un vecino y el de sus padres a cambio de un mes de trabajo y de ayuda para saldar una deuda de 400 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado por un delito electoral al exalcalde socialista de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero, por pedir en las elecciones municipales de 2015 el voto de un vecino y el de sus padres a cambio de un mes de trabajo y de ayuda para saldar una deuda de 400 euros.

El exalcalde, que perdió las elecciones por 65 votos, habría mantenido una conversación a través del whatsapp del vecino tres días antes de los comicios, según recoge la denuncia de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe y en la que se atribuye un delito de falsedad documental del artículo 146 de la Ley Electoral General.

En esa conversación de texto, que el vecino denunciante llevó a un fedatario público, se hacía alusión a una oferta del exalcalde para garantizarle un mes de trabajo y la ayuda económica para poder pagar el impuesto de circulación de su vehículo y otras facturas que tenía pendiente por importe de 400 euros.

La oferta se podría culminar si el vecino y sus padres votaban al PSOE en las elecciones municipales del pasado 20 de mayo, según la denuncia de la Fiscalía.

El vecino acudió a los medios de comunicación relatando los hechos, mientras que el exalcalde denunció en fecha y hora no determinados, "desde luego no el 12 de mayo", al mismo ciudadano asegurando, según la acusación de la Fiscalía.

Según la denuncia del exalcalde, el vecino le había amenazado ese día con denunciarle o perjudicarle por cualquier motivo en la campaña electoral si no conseguía lo que quería.

La Fiscalía recuerda que la Ley del Régimen Electoral castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses a quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas soliciten directa o indirectamente el voto a algún elector o le induzcan a la abstención.

También recoge la ley, añade la Fiscalía, que los funcionarios públicos que usen de sus competencias para algunos de los fines anteriores incurrirán en las penas señaladas y además en la inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años.

La Fiscalía indica que, como es necesario realizar diligencias de investigación en los juzgados de Morón de la Frontera para evitar reiteraciones, ha interpuesto la denuncia por delito electoral porque entiende que, "dada la conexidad" entre las dos denuncias, se deben acumular ambos procedimientos penales a fin de evitar pronunciamientos distintos sobre idénticas pruebas.

Por todo ello, la Fiscalía pide que se investigue también la denuncia del exalcalde y solicita la apertura de diligencias previas para que los juzgados de Morón practiquen las investigaciones penales que permitan clarificar lo ocurrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN