El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reiterado este lunes su compromiso de que no subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que asegura que "amortiguará" el incremento que pueda producirse por el aumento del valor catastral de los inmuebles producido por la "actualización" de "unos valores catastrales que eran de los más antiguos de España".
Espadas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y después de que el portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Javier Millán, asegurara que Espadas ha llevado a cabo una "subida generalizada de impuestos" a través de un "catastrazo".
"El desconocimiento es importante en esta materia y le pediría prudencia" a Ciudadanos, sentencia Espadas, quien recuerda que la decisión de actualizar el catastro era del anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido y que se ha ejecutado ahora porque era "el momento material en el que hay que hacerlo". Indica que la ponencia catastral de la ciudad es "de las más antiguas" de España y que tiene que tener una actualización permanente tal como marca la normativa.
Sin embargo, deja claro que la diferencia viene marcada por que él sí se ha comprometido a compensar lo que pueda suponer de incremento en el IBI al aplicar un coeficiente corrector, algo que recuerda que Zoido no hizo cuando el Gobierno subió el diez por ciento. "Antes no ha habido decisión política de amortiguar la subida de Madrid", insiste.
Por tanto, el alcalde añade que, sea cual sea la actualización que haga el Estado desde el punto de vista del IBI, el gobierno municipal "ya ha decidido amortiguar y aplicar el coeficiente corrector que corresponda para que el sevillano pague lo mismo por IBI en 2015 que en 2016".
En este marco, pide a C's que espere a que se presente la propuesta de ordenanzas fiscales y añade que el hacer "especulaciones para generar una alarma o titular demuestra falta de seriedad o rigor porque la propuesta no está sobre la mesa". "Las ordenanzas fiscales son la traducción de ingresos a gastos y para que haya gastos en política pública tiene que haber ingresos, por lo que quien diga que hay que bajar en impuestos que diga donde se recortan los gastos", sentencia.
Por último, Espadas detalla que va a presentar las ordenanzas este ejercicio de un modo distinto "a como se ha hecho siempre", presentándoselo primero a los portavoces de los distintos partidos y después a los agentes sociales, antes de mandarlo al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que será el siguiente paso para incorporar "más mejoras". "No se va a imponer con mayoría absoluta, sino que se van a acordar y estamos interesados en llegar a puntos de encuentro", agrega.