El portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha afirmado que el gobierno del socialista Juan Espadas ha llevado a cabo una "subida generalizada de impuestos" a través de un "catastrazo" que asegura que supone la subida del diez por ciento del valor catastral de todos los inmuebles de la ciudad, algo que pide que palie en las ordenanzas fiscales.
En rueda de prensa, Millán ha explicado que el 28 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el "incremento del diez por ciento del valor catastral de todos" los inmuebles de Sevilla, una "subida generalizada" de impuestos que asegura que ha promovido el gobierno municipal al dirigirse al Ministerio de Hacienda para que tome esa decisión.
"Que Espadas tenga la valentía de decir que ha subido los impuestos, porque esto afecta al impuesto de plusvalías, de bienes inmuebles, de sucesiones y donaciones, de transmisiones y al IRPF", recalca, criticando que se meta la mano "en el bolsillo de los sevillanos".
Así, tras analizar como vivienda tipo un inmueble de 62.000 euros con una antigüedad de 15 años, asegura que los sevillanos "pagarían 500 euros más en concepto de plusvalía, 1.300 euros más en impuesto de transmisiones patrimonliaes y 3.500 euros más en impuesto de sucesiones cuando sea una transmisión de parientes no directos". En cuanto al IRPF, asegura que se computa el valor catastral de la segunda vivienda, que ha sido incrementado en un diez por ciento.
Además, incide en que todo ello "afecta al Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI)", en el que ha finalizado el "recargo" del Gobierno central en 2014 y 2015. "Si Espadas hubiera dejado el IBI tal cual, los sevillanos en 2016 pagarían un diez por ciento menos, pero con estas subidas tendrán que pagar más que si no se hubiera hecho", añade.
Millán considera que el sevillano lo que quiere son "rebajas fiscales para que la ciudad sea más atractiva", asegurando que su partido está impulsando medidas a ese respecto, con bonificaciones, entre otras acciones. "Estamos en contra de esa subida fiscal porque es algo nocivo para la economía de la ciudad", insiste.