El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los alcaldes de IU reclaman las dos nóminas impagadas de los planes de empleo

Maíllo aboga por prorrogar el Emplea Joven porque los jóvenes "no pueden ser víctimas de las negligencias de ayuntamientos como el de Sevilla"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcaldes IU

Una decena de alcaldes de IU de la provincia de Sevilla, acompañados del líder regional de la formación, Antonio Maíllo, han reclamado este martes a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que abone a los ayuntamientos las dos nóminas que les adeuda por los programas de Emplea Joven y Emplea +30.

   En atención a los medios ante la puerta de la Consejería, Maíllo ha indicado que la Consejería de Empleo "necesita una buena sacudida, una reordenación radical", porque esa lentitud que la caracteriza "es una deslealtad entre administraciones, es ahogar a los ayuntamientos usando un programa que supuestamente está financiado por la Junta pero que en realidad anticipan los consistorios con fondos que no tienen".

   "La Consejería de Empleo es un desbarajuste", ha lamentado el dirigente de la formación de izquierdas, quien defiende que hay que pedir a la Consejería "diligencia, adjudicación y una resolución rápida de la segunda parte de los pagos, y que se transfieran esos fondos a los ayuntamientos para que puedan cumplir con las condiciones de los planes de empleo".

   En este sentido, ha defendido abordar ante del 30 de abril, cuando termina el plan Emplea Joven, prorrogarlo, porque los jóvenes "no pueden ser víctimas de las negligencias como las del Ayuntamiento de Sevilla, donde el plan empezó mas tarde".

   Según expone Maíllo, los programas de empleo sirven "si son evaluables y fiscalizados", de manera que la Consejería de Empleo, a su entender, "necesita un mecanismo de control y evaluación".

   Por todo, desde IULV-CA apuestan por una Consejería "absolutamente nueva, con una estructura más ligera y eficiente" porque "un asunto tan importante para Andalucía como es el paro no puede estar sometido a una hiperestructura que se define por su lentitud y su incapacidad de desarrollar con diligencia y rapidez las peticiones de las políticas activas de empleo".

"NO NOS FIAMOS"

   Por parte de los alcaldes, ha sido el primer edil de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, quien ha manifestado que exigen a la Junta que les abonen ese dinero para atender a "miles de empleados por toda la provincia" que trabajan a través de esos dos planes y que los ayuntamientos llevan dos meses abonado con sus recursos propios, "con dinero de nuestros ciudadanos".

   Así las cosas, los alcaldes ven positivo que se pongan en marcha estos tipos de programas "porque significan generar empleo y desarrollo de proyectos importantes para nuestros municipios" pero, ha lamentado Valle, "no podemos pasar por alto que la Junta es la que financia el cien por cien de estos proyectos".

   Por el momento, cuando prácticamente ha finalizando la ejecución del Emplea Joven, que termina en 30 abril, y queda un mes para que termine Emplea +30, a finales de mayo, los ayuntamientos llevan pagando dos nóminas a los trabajadores de estos proyectos y cuando finalice el mes, ha incidido, "si la Junta no mueve ficha, tendremos que abonar el tercer pago."

   Y es que, como ha expuesto Valle, los representantes locales se han mostrado preocupados porque "el PSOE gobierna en solitario en la Junta y ya sabemos cómo se las gastan en el destino del dinero de los programas de empleo".

   "No nos fiamos", ha dicho el primer edil de Los Palacios, quien incide en que "si se ponen en ejecución programas como estos, hay que cumplir con los pagos, porque sino generan un problema enorme a los ayuntamientos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN