El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU exige a Zoido que renuncie definitivamente al nuevo tanatorio privado en San Jerónimo

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas defiende que, en todo caso, este servicio se asuma directamente desde el cementerio municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con CCOO -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este lunes al Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que “renuncie definitivamente” al proyecto de un nuevo tanatorio privado con horno crematorio en San Jerónimo, dado el “amplio rechazo” que esta instalación provoca entre los vecinos y la elevada concentración de servicios funerarios que ya hay en esta zona de la ciudad.

El alcaldable de IU ha planteado esta reclamación después de reunirse con la sección sindical de CCOO en el Cementerio de San Fernando y comprobar la “inquietud” que también existe en el seno de esta plantilla municipal, con cerca de 100 trabajadores, ante una operación que “implicaría seguramente recortes de personal y un empeoramiento del servicio que actualmente se presta en el camposanto hispalense”.

González Rojas, que ha estado acompañado en este encuentro por la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, ha insistido en que en estos momentos no es necesario un nuevo tanatorio en San Jerónimo. Pero en el hipotético caso de que en el futuro sí lo fuera, Izquierda Unida defiende que ese servicio se afronte desde lo público y sea asumido directamente por el propio cementerio.

“Nos oponemos a que se le entregue a una empresa privada un suelo municipal para que haga negocio a su costa, cuando el cementerio cuenta con espacio suficiente para acoger esta actividad”, ha apuntado el candidato de IU. Es más, Rojas recuerda que el Gobierno local anterior realizó una importante inversión para ampliar las instalaciones del camposanto. Pero, lamentablemente, el PP no ha querido continuar con este proyecto que, entre otras actuaciones, contemplaba nuevos hornos crematorios y salas de duelo. Estas últimas dependencias, además, están construidas, pero Zoido no las dota del mobiliario necesario.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno municipal es poner fin al abandono y al desmantelamiento generalizado que viene haciendo del cementerio”, ha aseverado Rojas, quien vincula esta situación de “deterioro creciente” a la no cobertura de muchas vacantes y a la privatización de servicios como la vigilancia, la limpieza (durante los fines de semana y festivos) o la portería.

Por eso, desde la federación de izquierdas consideran un “auténtico disparate” que el Ayuntamiento haya destinado ya 6.000 euros a la contratación de una consultora para que valore la viabilidad de un tanatorio privado en la parcela anexa al Edificio CREA. “Es que no hay nada que estudiar”, ha subrayado González Rojas, quien exige a Zoido que deje de “marear la perdiz” y que se comprometa públicamente a dar marcha atrás en sus planes, “para tranquilidad de los vecinos y de los trabajadores del cementerio”.

Del mismo modo, IU insiste en que hay otras necesidades más urgentes que atender en este barrio que, para colmo, se encuentra ya sobresaturado de instalaciones molestas, contaminantes y perjudiciales para la salud de sus vecinos, como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), el tanatorio de la calle Medina y Galnares, el propio cementerio o la planta de transformación de Sevillana-Endesa.

De ahí que Izquierda Unida esté participando en la plataforma vecinal que acaba de constituirse en el barrio contra este nuevo tanatorio privado y que tenga intención de apoyar cuántas movilizaciones se convoquen para evitar su construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN