El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación ultima la licitación de los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, va a financiar la construcción de los nuevos parques de bomberos de Lebrija y Osuna, ambos consignados en el Programa de Transición del Sistema de Bomberos de la Provincia, y en los que la institución va a realizar una inversión total que asciende a dos millones de euros, a cargo de los presupuestos de 2015 y 2016.

   Al objeto de ultimar los detalles para la licitación de los dos proyectos, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido esta semana con las alcaldesas de ambas localidades, María José Fernández, de Lebrija, y Rosario Andújar, de Osuna.

   En el transcurso de esa reunión, Villalobos ha valorado muy positivamente la implicación de ambas munícipes en estos proyectos, "porque vosotras, las alcaldesas, tenéis marcadas en rojo en vuestras agendas las necesidades y prioridades de vuestros vecinos y sois sensibles a acelerar la puesta en marcha de la infraestructura necesaria para prestar servicios con un cien por ciento de eficacia", ha dicho.

   La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha expresado "satisfacción por esta nueva infraestructura, que mejorará la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas ya que la nueva ubicación facilitará salidas de emergencias más rápidas y seguras. Sin duda, será un edificio funcional y moderno, adecuado a las necesidades de los profesionales, que podrán desarrollar su trabajo en mejores condiciones para el beneficio de la ciudadanía", ha matizado.

   Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que con este nuevo parque de bomberos "se pretende, por una parte, mejorar la calidad del servicio, a la vez que aminorar los tiempos de respuesta en sus posibles intervenciones, dada la idoneidad de su ubicación en el polígono industrial Las Vegas, tanto para el casco urbano como para el resto de zonas de sus actuaciones. Un mejor servicio al que contribuyen también los bomberos profesionales aportados por la Diputación de Sevilla".

LAS OBRAS DURARÁN DIEZ MESES

   Los proyectos de los parques que la Diputación ha previsto para estos municipios son idénticos, redactados por los profesionales de Sevilla Activa, y se instalarán en parcelas de titularidad municipal, situadas en las urbanizaciones de Los Tollos, en Lebrija, y Las Vegas, en Osuna, dos ubicaciones que responden a criterios estratégicos de fácil acceso, porque se trata de vías vertebrales.

   Ambos parques constarán de un edificio principal, una torre anexa en el centro, una explanada exterior pavimentada para las maniobras de vehículos contra incendio y aparcamiento, hangar auxiliar y parcela para prácticas En fases posteriores, las instalaciones podrán ampliarse para aulas de formación.

   El pleno del Ayuntamiento de Lebrija ha aprobado ya el proyecto técnico del parque y el de Osuna lo hará en breve. También el Plenario provincial debe conocer estos proyectos, dado el carácter bianual de su financiación, y está previsto que el asunto forme parte del orden del día tras la Semana Santa, dado que la Junta de Portavoces decidía el miércoles pasado el aplazamiento del Pleno en señal de luto por las víctimas del Airbus A320, siniestrado en Francia.

   Una vez que los diputados provinciales hayan aprobado comprometer esta inversión para el 2015 y el 2016, ambos proyectos entrarán en fase de licitación y las obras se iniciarán en verano, con una duración de 10 meses para su ejecución.

OTROS PARQUES PREVISTOS

   El  Programa de Transición del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla se aprobó en sesión plenaria del pasado 27 de noviembre de 2014, con la finalidad de adaptar el Sistema de Bomberos al marco fijado por la Ley de Reforma de la Administración Local y a la Ley de Emergencias de Andalucía.

   El Programa contempla mejoras en algunos de los parques de bomberos del Sistema, como son los de Lora y Cazalla de la Sierra, cuyas reformas se llevan a cabo en estos momentos. También en fase de majora está la sede del COEPS, que ya tiene encargado el proyecto técnico para las aulas de formación. Y, pendiente de financiación, están las reformas de los parques de El Saucejo, Coria y Central.

   Por otro lado, los parques de Constantina y Cantillana se encuentran a la espera de que sus respectivos ayuntamientos gestionen la fórmula jurídica por las que se va a disponer de las  de las instalaciones designadas para ubicar los parques.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN