El Ayuntamiento del municipio sevillano de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio, ha enviado una carta al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en la que le exige que retire "de inmediato" el video en el que "ridiculiza, inferioriza y estigmatiza" a los ciudadanos cameros.
En la carta, recogida pro Europa Press, Recio exige además que emita un comunicado rechazando expresamente el contenido del video, una "iniciativa propagandística cargada de inexactitudes, prejuicios y estereotipos que no solamente distorsiona la realidad de Camas, sino que además promueve explícita e implícitamente el simplismo, el reduccionismo, la idiotización colectiva e, incluso, el enfrentamiento de unos ciudadanos que se sienten muy orgullosos de pertenecer a una ciudad diversa, mestiza y acogedora".
"No solamente pone en cuestión nuestra excelente convivencia, sino que además ridiculiza y estigmatiza a los ciudadanos de Camas como personas inferiores, incultas y únicamente preocupadas por el fútbol y los toros", critica, dejando claro que Camas es "cuna y hogar de importantes y destacadas personalidades de la ciencia, las humanidades y la cultura", mencionando al cineasta Alberto Rodríguez Librero, nombrado recientemente Hijo Predilecto de Andalucía.
Ante este "lamentable" video, Recio contrapone la historia de esta ciudad "milenaria, que siempre fue cruce de caminos". Así, apunta a la unión entre Camas y Extremadura, que incluso le da nombre a un barrio de la citada ciudad, debido a la gran cantidad de extremeños que allí viven. A esto suma el "significativo" número de cameros que también prestan sus servicios profesionales en Extremadura.
"Puedo decirle con rigor que la convivencia, el intercambio y la cooperación social y cultural entre andaluces y extremeños en nuestra ciudad siempre excelente en todos los sentidos, una situación de la que todos los cameros nos sentimos especialmente orgullosos, porque nuestra identidad como pueblo y como ciudad la hemos ido construyendo a partir del encuentro, la acogida, el diálogo y la mezcla de diferentes culturas y costumbres", concluye.