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Andalucía

Los espacios naturales andaluces recibieron 10 millones de visitantes el año pasado

Ha sostenido que el turismo de naturaleza "favorece el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en zonas rurales, ayudando a romper la estacionalidad del sector" e ir más allá del 'sol y playa

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La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha visitado este viernes la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para defender cómo el capital natural andaluz es una gran baza para atraer turistas y contribuir al desarrollo económico y ha señalado que el año pasado más de diez millones de personas visitaron los espacios naturales andaluces.

   En declaraciones a los periodistas a su llegada a la feria, Serrano ha dicho que esos datos convierten a los espacios de naturaleza de la región en "unos de los más visitados de toda España" y que el impacto del ecoturismo en la comunidad autónoma se aproximó en 2014 a los 337 millones de euros, creando 9.000 puestos de trabajo vinculados a 1.772 establecimientos.

De ese modo, ha sostenido que el turismo de naturaleza "favorece el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo en zonas rurales, ayudando a romper la estacionalidad del sector" e ir más allá del 'sol y playa'.

   De ahí que haya explicado que la estrategia actual de la Consejería en relación al fomento del turismo en los espacios naturales tiene una triple dimensión: completar y mantener la dotación de equipamientos de uso público, dinamizar el tejido empresarial y el empleo verde vinculado a los servicios ambientales y trabajar en el desarrollo de tecnologías de la comunicación relacionadas con la promoción de estos enclaves protegidos y las visitas.

GUÍA DE LOCALIZACIONES

   En ese sentido, ha adelantado que la Consejería acaba de editar una Guía de localizaciones para la producción audiovisual en espacios naturales. "Esta publicación recoge 74 localizaciones representativas de estos espacios: dunas, playas, dehesas, altas cumbres o marismas", ha apostillado.

   La titular de Medio Ambiente ha apuntado que los Planes de Dinamización de los equipamientos públicos ubicados en los espacios naturales, tales como los programas 'La Naturaleza y tú', dirigido a escolares; o 'La Naturaleza para todos', destinado a colectivos de discapacitados, registraron la participación de aproximadamente 48.000 personas durante el pasado año, lo que supone un 40 por ciento más respecto a 2013.

   Por otro lado, la consejera ha añadido que "la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el desarrollo sostenible, haciendo compatible la preservación del entorno y el aprovechamiento de sus diversos recursos naturales".

   Prueba de ello es que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de espacios naturales adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), ya que 20 enclaves cuentan con este reconocimiento internacional. De este modo, y según Serrano, "seis de cada diez empresas adheridas a la CETS en Europa son andaluzas".

   Serrano también ha reiterado la apuesta decidida del departamento que dirige por el avance del sello de calidad de productos o servicios, Marca Parque Natural. En estos momentos, un total de 170 empresas cuentan con licencia para certificar alguno de sus productos o servicios. De éstas, 96 pertenecen al sector turístico, 57 al agroalimentario y 17 a la artesanía. En este sentido, Serrano ha afirmado que "1.397 productos y servicios están certificados con la Marca".

   Por último, la consejera se ha referido a los esfuerzos del Gobierno andaluz de divulgar y promocionar este patrimonio natural a través de herramientas comunicativas como el portal web 'La ventana al visitante', que ha recibido 752.479 visitas en 2014, o la central 'Reserva tu visita', que ha computado 48.000.

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