El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Sevilla

Urgencias, a prueba por la ola de frío

La bajada del temperaturas que ocasionará el primer temporal de 2015, que también traerá lluvia, determinará si los refuerzos del SAS ante el colapso de las últimas semanas son suficientes. La AEMET prevé mínimas de dos grados para el sábado y la caída de las máximas de entre cinco y seis grados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Virgen Macarena -

Los frentes fríos que atraviesan la península desde este jueves y que bajarán las temperaturas de manera considerable en los próximos días, disparando los procesos catarrales y las patologías infecciosas respiratorias propias de estas épocas del año, pondrán de manifiesto si los refuerzos desplegados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para paliar el colapso que sufrían las Urgencias dan la talla.

Debido al aumento de pacientes en Urgencias -en un 35%-  y esperas de hasta 20 horas-, la Junta de Andalucía decidió activar el pasado martes la tercera fase del Plan de Alta Frecuentación de Urgencias y reorganizar todos los servicios, incluyendo la contratación de 132 profesionales sanitarios más para el Hospital Virgen Macarena y el Virgen del Rocío, así como la habilitación de 50 camas más entre los dos centros.     

Las previsiones meteorológicas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días se presentan crudas. Así, el primer temporal de 2015, que empezó a dejarse a notar este jueves con una importante bajada de los termómetros en Sevilla y su provincia, se acentuará más durante este fin de semana, cuando las temperaturas descenderán en la capital hispalense hasta los dos grados de mínima y máximas de 12 grados el sábado (cuando hasta ahora fácilmente llegábamos hasta los 20 grados), y en hasta -1 grados en algunos puntos de la Sierra Norte.

La ola del frío comenzará a hacerse palpable este viernes con mínimas que no superarán los seis grados en Sevilla capital y con un descenso de las máximas de entre cinco y seis grados.
Las bajas temperaturas se mantendrán hasta mediados de la semana que viene -el miércoles también se esperan mínimas de dos grados y máximas de 13-, según la Aemet, y además vendrán acompañadas por lluvias desde las primeras jornadas.

Efecto de los refuerzos
Con este panorama meteorológico, las urgencias hospitalarias prevén un repunte de pacientes que, afectados por las bajas temperaturas, presentarán, sobre todo, procesos catarrales, junto con el agravamiento de los enfermos crónicos, a los que dentro de unas semanas se unirán los pacientes con gripe.

Los refuerzos desplegados por el SAS ya han comenzado a aliviar el colapso de las urgencias de los dos grandes hospitales de la ciudad, pero los sindicatos alertan de la existencia aún  de largas esperas y temen que estos recursos sean insuficientes de cara al próximo frente.

Andalucía, la comunidad con menos presupuesto para sanidad

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado de que Andalucía se presenta un año más como la comunidad autónoma que “menos” presupuesto por habitante destinará para la sanidad en el presente año.

Así, según un informe emitido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Andalucía se sitúa “a la cola” en gasto sanitario por habitante en relación a las comunidades autónomas del resto del Estado, con 1.004,32 euros, muy alejados de los 1.548,34 euros que gastará por habitante el País Vasco o los 1.467,10 de Navarra. Unos datos que, aunque reflejan un leve incremento del presupuesto destinado a sanidad en Andalucía con respecto al año anterior, no supera la media nacional de 1.254,76 euros por habitante.

Nuevas iniciativas parlamentarias del PP-A

El PP andaluz ha sumado a la petición de comparecencia de la presidenta de la Junta sobre la “saturación” de las urgencias hospitalarias de las últimas semanas otra batería de iniciativas para exigir al Consejo de Gobierno “sobre el colapso del SAS”.

Susana Díaz señala la "buena capacidad de respuesta" de la Junta

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido la sanidad andaluza poniendo de manifiesto la “capacidad de respuesta” de su gobierno durante estos días ante el colapso vivido en las urgencias. “Ha sido una respuesta rápida y eficaz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN