El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Coordinadora contra zona azul tacha de \"ejercicio de cinismo político\" las ordenanzas para 2015

La Coordinadora contra la ampliación de la Zona Azul de Sevilla -compuesta por las plataformas ciudadanas de Bami, Nervión, Facua, Attac, CCOO y UGT- han valorado de forma \"muy negativa\" el proyecto de ordenanzas fiscales, calificándolas como un \"ejercicio de cinismo político\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Coordinadora contra la ampliación de la Zona Azul de Sevilla --compuesta por las plataformas ciudadanas de Bami, Nervión, Facua, Attac, CCOO y UGT-- han valorado de forma "muy negativa" el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015 presentado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido, calificándolas como un "ejercicio de cinismo político".

   En un comunicado, la coordinadora indica que "no sólo se reiteran elementos de flagrante ilegalidad, sino que hay un intento de ocultar subidas tarifarias y se presentan bonificaciones imposibles o ineficaces". Así, critica que se deje al "arbitrio del delegado de Movilidad" la determinación de qué calles son las afectadas y con qué grado de rotación, lo que ha sido objeto de dos contenciosos-administrativos interpuestos por Facua.

   De igual forma, señala que se repite el mismo sistema de facturación, ya que se sigue cobrando por fracciones y no por minutos, "lo que es ilegal, y las máquinas expendedoras siguen sin dar el cambio". "Esto es un atraco tributario y parece que sólo toca levantar las manos", manifiestan los portavoces.

   La Coordinadora subraya que existe una "subida tarifaria encubierta que se ha pretendido ocultar bajo determinada unificación de tarifas". Así, por ejemplo, indica que la subida es de un 14,28 por ciento para residentes y grupos homogéneos de la nueva tarifa unificada (baja y media rotación).

   De igual forma, los portavoces han destacado que bajo la categoría de bonificaciones para los denominados grupos homogéneos "se esconde un ejercicio de cinismo político propio de gobiernos ajenos a la transparencia y el diálogo con los colectivos afectados". En este apartado, señala que el delegado de Movilidad se guarda "un margen de discrecionalidad impropio de una materia tan sensible en nuestra ciudad".

   Afirma que a los comerciantes se les "imposibilita" el acceso a una bonificación si tienen más de un vehículo, "algo usual dada la necesidad de reparto y carga de productos, o si la razón social de la empresa está en otra dirección, lo que excluye a un porcentaje grande en barrios como Bami y Nervión". En relación a los trabajadores, añade que se "restringe" el acceso a aquellos empadronados fuera del término municipal, "los que mayor dificultad para el transporte público tienen y deja sin desarrollar el criterio de renta económica o circunstancias familiares". "Es una chapuza hecha a conciencia, lo que confirma que este Alcalde no tiene otro plan que el de seguir utilizando la zona azul como instrumento de recaudación", insiste.

   Los portavoces han recordado igualmente que si la regulación del aparcamiento no viene enmarcada en una planificación de la política de movilidad en el entorno, restringe su función a la de "mero instrumento recaudatorio". Según la coordinadora, "el canon recibido por parte del Ayuntamiento por parte de Aussa incumple la legislación de Hacienda Local, al incurrir en beneficios prohibidos en la recaudación de una tasa".

   Por último, ha saludado la reciente constitución de la Plataforma de Pymes de Bami, que ha recabado ya el apoyo del "89 por ciento" de pequeñas empresas y comercios del barrio contra la zona azul implantada por Zoido. "Demuestra que este colectivo tampoco ha sido consultado ni tenido en cuenta por Zoido", declara la coordinadora a la que se incorporará en breve la plataforma recién creada. "Zoido elude el diálogo con los ciudadanos y los colectivos afectados y hurta este derecho a la hora de realizar las ordenanzas. Nosotros seguiremos reivindicando una rectificación necesaria y justa", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN