Los representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) valoran las medidas que el Ayuntamiento va a poner en marcha para minimizar el impacto en la comunidad universitaria derivados de la aplicación de la zona azul y facilitar su movilidad hacia el entorno del campus -como la habilitación de tres solares para el aparcamiento en superficie en las zonas de Pirotecnia y San Bernardo, además de instalar nuevos amarres de bicicletas-, pero siguen insistiendo en que se les conceda el mismo tratamiento que a los residentes, aspecto que el Consistorio les volvió a negar en la reunión que mantuvieron este lunes para tratar estos temas.
El portavoz del Cadus, Daniel Arenaza, tras el encuentro mantenido con el delegado de Movilidad, Juan Bueno, manifestó que reciben “con los brazos abiertos” las propuestas del Ayuntamiento, pero señaló que el colectivo sigue rechazando la zona azul. Así, entre otras medidas, los representantes del Cadus reclamaron al delegado de Movilidad la posibilidad de que al año que viene la nueva tarjeta universitaria de Tussam pueda ser abonada mensualmente, ya que el pago de sus 210 euros de coste “a tocateja” y “en plena época de matriculaciones” -se puede solicitar a partir del 10 de septiembre- sería un sobreesfuerzo más por parte de los estudiantes.
Los tres solares
Entre las medidas propuestas por el Ayuntamiento para facilitar la movilidad de los universitarios, se encuentran la habilitación de tres solares como aparcamientos en las zonas de los campus de Pirotecnia y San Bernardo. El primero de ellos se ubica en la confluencia de las calles Presidente Cárdenas, Ramón Carande y Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez, titularidad de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) y de uso terciario, mientras que el segundo, también propiedad del Consistorio, se localiza en la avenida Ramón Carande, junto al Club Tenis Betis.
El tercero se encuentra en la calle Campamento, en San Bernardo, siendo un solar propiedad de la Junta. En él está prevista la construcción de un centro de Educación Infantil, pero el Ayuntamiento ya le ha solicitado a la Junta que, mientras tanto, se habilite como aparcamiento.
El Cadus no considera como “medida paliativa” la iniciativa de los tres solares ya que “los estudiantes que se ven obligados a coger el coche, siguen estando perjudicados” y avisan de que como los solares no van a estar vigilados van a aparecer gorrillas.