El concejal delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha defendido este jueves que la Ley y la Intervención "impiden continuar" con los dispositivos del programa de orientación laboral 'Andalucía Orienta' sujetos al Consistorio y cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Hablamos de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.
Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller pudiesen comenzar.
Recientemente, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.
El cierre de este último programa, según el PSOE, se consumará el próximo 21 de abril, toda vez que Gregorio Serrano defiende que "el PSOE no se entera de que en el Ayuntamiento se cumple la Ley y se respetan los informes de la Intervención, cosa que no ocurría con PSOE-IU en el Gobierno", señalando que la Ley y la Intervención General "impiden continuar con los Andalucía Orienta". "Precisamente por saltarse a la torera la Ley y por desoír los informes de los Interventores, hay más de 100 imputados en los juzgados, la inmensa mayoría del PSOE", avisa.
Asimismo, Serrano ha indicado que "si el señor Espadas busca en el gobierno municipal que incumplamos las leyes, está muy equivocado. Esas cosas ocurrían antes en el decenio negro del gobierno municipal de PSOE e IU, donde la corrupción era la norma habitual de funcionamiento en el Ayuntamiento". "Espadas lo que sí debe hacer es dejar de pedir que las leyes no se respeten y explicar a todos los sevillanos dónde están las decenas de millones de euros que la Junta ha dejado de invertir en Sevilla en los últimos tres años en políticas activas de empleo, más de 20 millones".
Por último, Serrano ha recordado que "el tiempo de la tutela de la Junta se ha terminado, el tiempo de la incompetencia y la ineficacia se ha terminado y, a partir de ahora, el Ayuntamiento, gracias al saneamiento de los fondos municipales, acometerá sus propios planes de empleo, al igual que hace con sus políticas de promoción y formación de los emprendedores sevillanos".