El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU pide a Defensa que rechace la petición de EEUU de ampliar su presencia en la base aérea de Morón

Comisión en el Congreso el próximo miércoles

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en la que reclama al Ministerio de Defensa que rechace la petición que ha hecho Estados Unidos de prorrogar su presencia en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y ampliar el número de efectivos pertenecientes a su fuerza de respuesta para crisis en África, que actualmente es de unos 500 marines.

   El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, será el diputado que defienda esta iniciativa en la reunión de la Comisión de Defensa que se ha convocado para el próximo miércoles, 19 de febrero, según consta en la agenda del Congreso para la semana que viene.

   El departamento que dirige Pedro Morenés recibió la petición formal del Gobierno norteamericano el 5 de febrero con el objetivo de ampliar su presencia en Morón más allá del próximo mes de abril, cuando caduca el acuerdo actual, y la está estudiando, según han confirmado a Europa Press fuentes del ministerio.

   No obstante, fuentes gubernamentales han indicado que España es partidaria de conceder esta prórroga, que en todo caso sólo podría ser temporal, nunca indefinida, para que se ajuste al actual Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa.

EVITAR SUCESOS COMO EL DE BENGASI

   Estados Unidos destacó a unos 500 marines en abril de 2013 por un periodo temporal de un año en respuesta al ataque contra su Consulado en Bengasi, la capital de Libia, donde murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador.

   Su intención inicial era buscar una base en África para esta fuerza, por lo que solicitó una estancia temporal en Morón hasta que encontrase una alternativa mejor. El hecho de que no se haya logrado aún este objetivo habría llevado a Washington a querer prorrogar su presencia en Morón, ahora que la autorización del despliegue está a punto de caducar.

   La autorización de 2013 no requirió modificar el actual Convenio de Defensa entre los dos países, pues se trataba de una estancia temporal. Una presencia indefinida de esta fuerza obligaría a cambiar el convenio, así como un aumento del número de marines por encima de los 900, que es el máximo autorizado expresamente en el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN