El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado que no se "opone" al nombramiento de María del Mar González, profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla, como nueva responsable de la oficina del Comisionado para el Polígono Sur, algo que será ratificado este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque ha criticado las "formas", al asegurar que han existido "filtraciones imperdonables".
Tras inaugurar el centro deportivo Viding La Rosaleda, Zoido reconoce que el nombramiento del Comisionado es competencia de la Junta de Andalucía, aunque recuerda que ofreció "con discreción el nombre de una persona que reúne las características y que podía haber sido ponderado, pero no me han dado explicación de por qué".
"No me han gustado las formas porque ha habido una filtración imperdonable para un cargo de estas características. No me opongo al nombramiento pero no conozco su trayectoria profesional y pido que trabaje con seriedad y despolitización absoluta y pensando en los más necesitados", recalca, añadiendo que desde el Consistorio se continuará trabajando por el Polígono Sur desde las distintas áreas.
BUENO APUESTA POR "NO ECHAR EL PIE ATRÁS NI ENTRAR EN PELEA POLÍTICA"
Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad y portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Juan Bueno, se ha mostrado en reuda de prensa, tras hacer balance de Tussam, "muy contento" de que el Polígono Sur tenga un representante máximo que "mejorará la interconexión entre las Administraciones y la zona". "Siempre hemos dicho que era necesario que se nombrara el Comisionado y que teníamos que ponernos de acuerdo las administraciones implicadas y así ha ocurrido", recalca, dejando claro que el perfil de González era el que el Ayuntamiento "también pedía", es decir, "un perfil apolítico, correcto y lo que queremos es ponernos a trabajar, aunque no hemos dejado de hacerlo en ningún momento, pero, si es posible, con mayor intensidad en el menor tiempo posible".
"Ahí no cabe el echar el pie para atrás desde el punto de vista de ninguna Administración pública, no cabe entrar en la pelea política, porque los vecinos del Polígono Sur no se lo merecen", recalca.
"ABSOLUTA COLABORACIÓN" DE LA POLICÍA LOCAL E INTENSIFICACIÓN DE ACCIONES
Así, Bueno subraya que desde la Policía Local se tendrá "absoluta colaboración" con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en concreto con la Policía Nacional, con quien están haciendo "muchas cosas" en el Polígono Sur con intervenciones en "pro de los vecinos y atacando aquello que entorpece la vida diaria de la zona con determinadas personas".
"Hay que intesificarlo y ya lo hablamos con la plataforma de vecinos en la reunión que mantuvimos hace dos semanas, pero hay que ver entre todos como se pueden intensificar las actuaciones porque todo lo que se haga será poca", sentencia.
En este marco, cabe recodar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes el nombramiento de María del Mar González, profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla, como nueva responsable de la oficina del Comisionado para el Polígono Sur. González es profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla e imparte materias como Contextos de Desarrollo e Intervención; Prevención e Intervención en Violencia y otros Problemas de Género; Aspectos Jurídico-sociales de la Intervención y la Mediación Familiar; Familia y Violencia contra la Mujer; Familias no Convencionales como Contexto de Intervención Diversidad de Género o Identidad Social y Diversidad Familiar.
Igualmente, ha participado en proyectos de investigación como 'La diversidad familiar como contexto de desarrollo e intervención' y en publicaciones como 'Diversidad familiar y estrategias de conciliación en Andalucía', del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); 'Andalucía, Dependencia y Solidaridad en las Redes Familiares', del Instituto de Estadística de Andalucía; o 'Monoparentalidad y Exclusión Social en España', del Ayuntamiento hispalense.