La ciudad de Sevilla, representada por su Ayuntamiento, presidirá mañana en la ciudad argentina de Ushuaia el II encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que celebrará su primera reunión oficial tras su constitución el pasado mes de febrero en Sevilla.
El teniente de alcalde delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano, representará a la ciudad, que participará en este encuentro con las otras cinco ciudades que constituyeron la red (Ushuaia, Lisboa, Sabrosa, Tenerife y Puerto de San Julián).
También participarán las ciudades de Punta Arenas y Porvenir y las que se encuentran en trámites para su inclusión (Vicenza, Montevideo, Oporto, Río de Janeiro y Cebú).
El encuentro quiere servir para seguir acelerando y promocionando acciones conjuntas encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de la primera vuelta al mundo, "que constituye un patrimonio común inmaterial de todos los pueblos que la protagonizaron", según declaró recientemente el alcalde, Juan Ignacio Zoido.
Gregorio Serrano ha explicado que en el encuentro se propondrá solicitar a la Unesco la inclusión de la ruta Magallanes-El Cano en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y también se abordará la organización del primer congreso internacional en otoño de 2014 sobre la primera vuelta al mundo.
También se tratarán, entre otros asuntos, el establecimiento de un marco jurídico y reglamento acorde con la estructura internacional de la red y la petición de una audiencia con el Papa Francisco I para validar el papel de la Red en el Vaticano y celebrar el 500 aniversario de la primera misa en suelo argentino celebrada por los expedicionarios de Magallanes.
"Sevilla fue principio y final de la mayor gesta náutica realizada por la humanidad, el centro geográfico, estratégico y político de la primera visión global de la Tierra, por eso presidimos esta red mundial de ciudades que pretende potenciar su puesta en valor y su difusión internacional"; y ha añadido que "es la primera vez que Sevilla preside y lidera una red mundial de ciudades", ha recalcado Serrano.
La Red Mundial de Ciudades Magallánicas está elaborando un calendario de actividades y celebraciones que se llevarán a cabo entre 2019 y 2022, según el delegado, quien ha añadido que uno de sus objetivos es organizar una regata mundial, donde participen buques escuelas y barcos privados de todas las ciudades de la Red, en favor de la paz en el mundo.