El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ecologistas: la Torre Pelli sí tiene plan de movilidad

Presenta alegaciones al nuevo puente Torneo-Cartuja al considerar que congestionaría más el tráfico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Torre Pelli -

Las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción a la propuesta de modificación puntual del PGOU, auspiciada por el Ayuntamiento, para cambiar la pasarela peatonal Torneo-Cartuja por un puente para el tráfico rodado, se centran en un punto fundamental: la incidencia de Torre Pelli sí está prevista en el PGOU actual y tiene su plan de movilidad, con un objetivo “diametralmente opuesto” al que presente la modificación municipal.

Ecologistas, que presentó sus alegaciones en el periodo de exposición pública del proyecto, consideran que este nuevo puente “congestionaría aún más el tráfico”, ampliando sus problemas asociados de ruido y contaminación. Además, consideran que el proyecto está planteado “con muy poco rigor técnico” y con el único propósito de “garantizar la viabilidad comercial” de la Torre Pelli.

La asociación se centra en un punto esencial que obvia el espíritu de la propuesta municipal: la entrada en funcionamiento del complejo terciario y de las oficinas de Puerto Triana sí cuenta con un plan de movilidad y es el que se recoge en el PGOU, que ya detectaba la sobrecarga de tráfico y proponía, junto con el Plan de Transporte Metropolitano, “un plan de movilidad y unas actuaciones consecuentes con ese modelo”.

Las propuestas no eran otras que las restricciones al tráfico rodado y la potenciación del transporte público y de otros no motorizados, algunos de los cuales sí se pusieron en marcha.

Las que se han quedado sólo en el diseño del PGOU es la ampliación del tranvía hasta Plaza de Armas; los dos aparcamientos disuasorios (en calle Guadalquivir o lago de la Expo, y en Torneo); las dos pasarelas peatonales asociadas a estos parkings; nuevas conexiones viarias de Cartuja y Triana con el resto de la ciudad; y los dos nuevos puentes, junto a La Barqueta y conectando Cartuja con la Ronda Intermedia Norte.

Las propuestas intentaban ser una alternativa a la utilización de los accesos a través de la Ronda del Centro Histórico, “un objetivo diametralmente opuesto a la modificación del PGOU propuesta por el Ayuntamiento”.

Rompe el PGOU
Ecologistas considera que el nuevo puente “rompe este plan de movilidad sin que se hayan estudiado las consecuencias de este cambio”. “Las movilidad no planificada suele llevar al desastre y al colapso”, advierten.

Y entrando en el poco rigor técnico del proyecto, sostiene la asociación que el proyecto no incorpora ningún estudio de movilidad, ni informe de la Consejería de Transportes que lo exima del mismo, cuando es necesario al situarse el puente a menos de 500 metros de un nodo de transporte metropolitano, como es Plaza de Armas. Además, considera que debido a estos cambios, requeriría el informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

No olvida la asociación que las modificaciones planteadas afectan a dos ámbitos patrimoniales protegidos, como es el Monasterio de Santa María de las Cuevas y el Pabellón de la Navegación-Torre Schindler, sin que se incluya ningún estudio sobre el impacto en el paisajes ni determinaciones sobre su integración paisajística.

Ecologistas en Acción reitera que el plan de movilidad existe y el modelo y soluciones a la problemática del tráfico en la zona. En caso contrario, aseguran, “debería adoptarse otro modelo de movilidad, que desbordaría el alcance de una modificación puntual y debería inscribirse en el marco de una revisión del PGOU y del Plan de Transporte Metropolitano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN