El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los hosteleros dicen que la última inspección de veladores refleja un "cumplimiento mayoritario" de las normas

La patronal del sector pide al Ayuntamiento "agilidad en los trámites administrativos y burocráticos" de las licencias de velador

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia ha manifestado este martes que la última campaña de inspección cursada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense sobre la situación de las terrazas y veladores, saldada con 27 denuncias por incumplimiento tras ser supervisados 400 negocios, refleja que el sector cumple "mayoritariamente" las normas al superar las inspecciones el 93,25 por ciento de los establecimientos. La campaña, en concreto, tuvo como ámbito de actuación del casco histórico y el entorno de Triana.

   La campaña, por cierto, surge después de que esta última primavera haya entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores. En concreto, la nueva regulación entró en vigor el pasado 28 de mayo. Esta normativa incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes (en concreto a las 01,00 horas de cada madrugada) y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores.

CAMPAÑA DE INSPECCIONES

   De cualquier modo, esta nueva campaña de inspección ha supuesto la supervisión de 400 negocios de hostelería pertenecientes al Conjunto Histórico, que incluye el barrio de Triana. Fruto de estas 400 inspecciones, y según la información recogida por Europa Press, fueron levantadas 27 actas por incumplimiento correspondientes a otros tantos establecimientos que ahora serán objeto de expedientes sancionadores, toda vez que el resto de negocios visitados "cumplían las condiciones impuestas en sus licencias y contaban con éstas en vigor".

   Merced a estos datos, la organización empresarial de hosteleros expone en un comunicado que esta campaña de inspecciones "deja sin argumentos a los que denuncian un incumplimiento generalizado y masivo por parte del sector hostelero sevillano en todo lo referente a la ocupación de la vía pública con veladores y demás elementos auxiliares", porque el 93,25 por ciento de los establecimientos hosteleros inspeccionados "cumplen a rajatabla la normativa". "Los números nos dan la razón. El sector hostelero tiene mayoritariamente  sus licencias de veladores en vigor y cumple con las condiciones establecidas en las mismas, haciendo compatibles los intereses empresariales y el derecho al tránsito por las calles y al descanso vecinal", dicen los empresarios.

RECLAMAN "AGILIDAD" ADMINISTRATIVA

   "El mínimo porcentaje de establecimientos que supuestamente incumplen" las normas, según la organización empresarial, deriva de "no pocos supuestos por motivos no imputables al hostelero, que pese a haber solicitado la licencia de velador en tiempo y forma, debido al lento funcionamiento de la Administración se le impide disponer del citado documento, lo cual dejaría ese porcentaje de presunto incumplimiento en menos de la mitad". A tal efecto, la patronal de la hostelería pide "agilidad en los trámites administrativos y burocráticos para que las licencias se expidan, cuando se den las condiciones y requisitos para ello, a la mayor brevedad posible, dada la importancia que las terrazas de veladores tienen para el sector".

   En ese sentido, los empresarios señalan que un estudio propio del año 2012 reflejaba que el 44 por ciento de los establecimientos encuestados atribuían a las terrazas y veladores "más de un 40 por ciento de sus ingresos", contando el 53,4 por ciento de dichos negocios con más del 20 por ciento de sus empleados al servicio de los veladores. Los veladores, según señala por último la organización empresarial, insuflan cada año más de 500.000 euros a las arcas municipales en materia de tasas y constituyen "un elemento demandado por sevillanos y visitantes" y "un atractivo más de Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN