El PSOE-A pedirá al líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en su condición de presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, que reclame a los parlamentarios la información que no se ha aportado sobre sus ingresos, después de la polémica surgida por los posibles sobresueldos de los populares.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, ha dicho a los periodistas en los pasillos del Parlamento que lo van a pedir porque tienen la "sospecha evidente" de que Zoido en primer lugar y "un buen número de dirigentes del PP" no han consignado algunos ingresos en las declaraciones de bienes e intereses disponibles en la pagina web de la Cámara.
De la Chica ha efectuado este anuncio después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijera en la sesión de control que iban a comprobar si Zoido había declarado todos sus ingresos, aunque cree que "probablemente" lo habría hecho.
Los socialistas pretenden aclarar "aquellos ingresos que se están conociendo a través de los medios de comunicación que han recibido en sobres", por lo que su petición tiene un carácter "urgente".
Ha indicado que "no deja de sorprender" que Zoido, como máximo responsable y "fedatario" de la condición de compatibilidad "y de la verdad de los diputados" haya participado "con conocimiento de la ocultación de sus diputados que hubieran recibido en su caso ingresos", y que él lo conociera como máximo dirigente del PP-A.
Por ello han reclamado que lo haga "inmediatamente" y que la comisión sirva "para ver cada una de las presuntas declaraciones de aquellas personas que están apareciendo en los medios" y hasta qué punto coinciden con lo que se ha afirmado por parte de los diputados, así como qué se ha ocultado "si es que lo hubiera".
De la Chica ha dicho que quiere saber hasta dónde llegan esos ingresos y en cuántos casos se dan, y ha puesto el ejemplo de Javier Arenas y Zoido.
Hasta donde han podido comprobar "no aparece ningún ingreso consignado" en el apartado del formulario para retribuciones del sector privado, ha añadido el portavoz socialista, quien ha recordado la obligación de detallarlo.
Ha cuestionado por qué esos ingresos de Zoido, que sí están en su declaración de la renta, no están en la de bienes e intereses que se publica en el Parlamento y que es "un compromiso ético y moral con los ciudadanos".
Además, ha citado el caso de Arenas, porque reconoce en esa declaración que tiene dos cargos del PP que "curiosamente" sitúa en el sector público, y ha asegurado que al PSOE no le consta que haya ningún parlamentario de su grupo que no haya declarado ingresos de ese tipo porque "entre otras cosas en el PSOE no hay ningún diputado que haya recibido un sobresueldo".