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Sevilla

Serrano presenta un plan de reactivación ante el Consejo de Comercio

Aprueban crear juntas de proximidad

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  • Consejo -

El concejal delegado Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano (PP), ha expuesto este miércoles ante el Consejo del Comercio un plan de activación del comercio minorista que ha anunciado que pondrá en marcha, con un montante de 150.000 euros dentro del convenio firmado con la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), para "reforzar el carácter global de los comercios, promover la mejora y buenas prácticas en el sector y asesorar y formar a los comerciantes sevillanos en las nuevas técnicas aplicables a su actividad".

   Asimismo, el Pleno del Consejo del Comercio de Sevilla, convocado en sesión ordinaria este miércoles, ha aprobado la propuesta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Bermejales (Acoprober), a través de Aprocom, para constituir una Junta de Comercio de proximidad en los distritos y ha acordado elevar al Consistorio para su análisis la propuesta socialista sobre un plan de comercio y la moción de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) sobre el cambio de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que se aplique durante todo el año y que quede acotada al casco histórico limitado por la ronda de circunvalación, así como su ampliación a diversos distritos.

   Según señala en una nota el Consistorio, Serrano ha presentado este plan ante el Consejo de Comercio para que los propios comerciantes "lo conozcan de primera mano", ya que se prevé aprobar posteriormente en la Junta de Gobierno. "Con este plan pretendemos la integración digital del comercio, para que los comerciantes sevillanos puedan acceder al comercio electrónico, tengan presencia en las redes sociales e integren en sus empresas herramientas digitales de gestión comercial".

   Además, ha añadido que el plan también contempla un estudio del comercio minorista, una guía de buenas prácticas y la implantación y certificación de una marca de calidad del servicio". De igual modo, ha apostado por mejorar los sistemas de atención al cliente, informando y asesorando para la adhesión al sistema arbitral de consumo, y ha subrayado que se trabajará también en la mejora del perfil profesional del comercio, con la puesta en marcha de talleres prácticos para la formación en nuevas tecnologías aplicadas a su actividad.

MEDIDAS CON PRESUPUESTO

   Sin embargo, la concejal socialista Susana López ha indicado a Europa Press que el gobierno de Juan Ignacio Zoido no ha presentado "nada nuevo", recordando que ese plan de reactivación es "un convenio de Sevilla Global realizado anteriormente". Ante esto, contrapone la propuesta socialista, que se ha acordado elevar al Ayuntamiento para su análisis, "fruto del consenso con la mayor parte del comercio", apuntando a Aprocom, UPTA o CCOO, además de asociaciones de distintos barrios, entre otros.

   Así, asegura que el Ayuntamiento, según la decisión alcanzada en Pleno, se compromete por su parte a analizar las medidas, presupuestar las que consideren oportunas y elevar su resultado al Pleno para iniciar su desarrollo. Este plan incluía poner en valor los locales vacíos, implantación de viveros de empresas, promoción del comercio de barrio, desarrollo de nuevas actividades comerciales a través de una línea de microcréditos y apoyo a la contratación de desempleados, entre otros.

   También, se ha aprobado la propuesta del PSOE que pedía que la oposición se incorporara como miembro, en vez de tener representación a través de la corporación municipal en el Consejo del Comercio, aunque desde el PSOE se explica que se ha rechazado la inclusión de los consumidores.

FACUA CUESTIONA LA "LEGITIMIDAD" DEL CONSEJO

   Ante esto, Facua Sevilla ha cuestionado la "legitimidad" del Consejo al no tener representantes de los usuarios, incidiendo a través de un comunicado en que exige al Ayuntamiento que aclare los motivos por los que "veta el acceso a uno de los principales agentes implicados en el mercado como son los consumidores". "Es un organismo en el que sorprendentemente no están representados los consumidores y usuarios como unos de los principales agentes del mercado", sentencia, subrayando que tiene constancia de que esta misma petición está siendo reivindicada por otros agentes presentes en el Consejo, como las organizaciones sindicales y partidos de la oposición.

   Así, exige al Ayuntamiento que aclare los motivos por los que "los veta", cuando los usuarios "sí están representados, por ejemplo, en otros órganos similares a nivel autonómico, como el Consejo Andaluz de Comercio". La asociación recuerda que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen y prevén los mecanismos de participación de las organizaciones representantes de los consumidores en cuestiones que puedan afectar a estos, así como el deber de garantizar por parte de los poderes públicos dicha participación.

   "Las asociaciones de consumidores, como representantes legítimos de los intereses de los usuarios, pueden aportar elementos que favorecen la relación entre el comercio y los destinatarios finales de los productos, así como promover la mejora de la calidad del sector", concluye, dejando claro que se ayudaría a garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de comercio por parte de los empresarios.

ESTUDIO DE LA AMPLIACIÓN DE ZGAT

   Por otra parte, se ha acordado elevar al Ayuntamiento para su análisis la propuesta de Anged, rechazada por el PSOE hasta que "no haya estudios serios y concretos que la avalen", al entender que actualmente supondría perjuicio al pequeño comercio.

   Por su parte, Anged justificaba la ampliación a todo el año basándose en la "climatología" de la capital con afluencia turística "muy regular" y una población residente con "hábito de ocio y convivencia muy arraigado a la calle". Sobre la zona, apunta a la ronda de circunvalación del casco histórico, el área "con mayor tradición turística", y a su ampliación a barrios que asegura cumplen con los parámetros marcados por la norma al tener "un importante atractivo de turismo de compras, como el eje Nervión- Los Arcos; por contar con concentración suficiente de plazas de alojamiento y establecimientos turísticos; y que se ubique junto a un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio, entre otros".

   Por otra parte, también se han debatido las propuestas de CCOO para la elaboración de un plan de dinamización comercial de los barrios y su petición de inclusión en la Comisión Permanente, así como la apuesta por la dinamización del centro de IU. Igualmente, se ha informado sobre la obtención del certificado municipal para establecimientos comprometidos con la sostenibilidad local y sobre el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), además de la elaboración de una guía de comrpas enfocada a los visitantes.

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