El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Un informe del secretario descarta incompatibilidad en las cuantías cobradas por Zoido

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla y presidente provincial del partido, Juan Bueno, ha hecho público este miércoles un informe emitido por la Secretaría General del Consistorio hispalense, según el cual las cuantías económicas recibidas por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de manos del PP andaluz entre 2007 y 2008, --cuando como jefe de la oposición percibió retribuciones municipales con dedicación exclusiva--, no entran en "los supuestos de incompatibilidad expresamente recogidos" por la legislación. El informe señala también que las actividades de Zoido para el PP de Andalucía no requieren "autorización" previa del pleno.

   Todo se encuadra en la polémica política relativa a los ingresos de Juan Ignacio Zoido, quien recientemente reconocía que, al margen de su sueldo como diputado autonómico, había recibido retribuciones por parte del PP de Andalucía a cuenta de las "responsabilidades" asumidas en el partido. Mientras el alcalde defiende que estas retribuciones corresponden a gastos "de representación", las fuerzas de oposición le atribuyen un "sobresueldo" al tratarse de cuantías fijas y mensuales y no mediar facturas que justificasen gastos concretos.

   El Grupo socialista incluso considera que la Ley obligaba a Zoido a haber dado cuenta ante el pleno del Ayuntamiento de las actividades asociadas a estas "responsabilidades" para "solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones" percibidas. Porque según los socialistas, por ejemplo, entre el 16 de junio de 2007 y el 3 de abril de 2008, el alcalde, entonces portavoz del Grupo Popular, percibió retribuciones del Ayuntamiento "en régimen de exclusividad". La Ley 7/1985, según los socialistas, señala que este tipo de retribuciones municipales en régimen de exclusividad son "incompatibles con otras retribuciones".
BUENO NIEGA UN "SOBRESUELDO"

   Pues bien, Juan Bueno ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para negar que estas retribuciones del PP andaluz constituyan un "sobresueldo". "Hay un dinero en el epígrafe 646 del plan nacional contable, en el archivo del PP de España, que se llama gastos de representación y otras colaboraciones. Ese es el dinero que recibía Zoido", ha manifestado Juan Bueno defendiendo, como ha hecho públicamente el propio Zoido, que se trata de un dinero "presentado y declarado" ante Hacienda, el Parlamento andaluz y el propio Ayuntamiento hispalense.

   A tal efecto, ha esgrimido un informe fechado este pasado martes por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, acerca de la naturaleza y origen de estas retribuciones y su encaje en la esfera municipal. El citado informe, recogido por Europa Press, expone que las "colaboraciones" de Zoido en el PP "difícilmente pueden ser encuadradas en la actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política", con lo que "el desarrollo de estas actividades por un concejal no requeriría autorización por el pleno".
"SÓLO DURANTE UNOS MESES"

   En cuanto a las asignaciones económicas en régimen de exclusividad cobradas por el alcalde del Ayuntamiento, entre junio de 2007 y abril de 2008, según los socialistas, el informe del secretario señala que este extremo "sólo concurre durante unos pocos meses" durante los que "sí resultaría de aplicación el régimen previsto en la Ley 53/1984 (relativa a las incompatibilidades cuando se perciben asignaciones con dedicación exclusiva), pero el análisis de la misma nos lleva a concluir que la actividad política realizada por el señor Zoido no está incluida en ninguno de los supuestos de incompatibilidad expresamente recogidos".

   Sobre la declaración de estas cuantías ante el Ayuntamiento, el informe concluye que "el modelo actual de declaración de actividades no recoge ninguna casilla específica donde declarar una actividad como la que se cuestiona y en el modelo de declaración de bienes y derechos patrimoniales tampoco dispone de un apartado concreto, por lo que sólo pueden declararse indirectamente al quedar incluidas dentro del resultado de la liquidación del impuesto de la renta, resultado que fue declarado por el señor Zoido en las declaraciones anuales correspondientes a ese periodo y en el que, según afirma, quedaban incluidas tales cantidades".

REPROCHA A ESPADAS SUS DIETAS COMO SENADOR

   Así, Juan Bueno ha manifestado que el informe prueba las "mentiras" del portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y lo "irresponsable" de sus acusaciones. "No hay ni ilegalidad ni incumplimiento", ha defendido recordando que Zoido "no cobra del Ayuntamiento, ni recibe ingresos del PP, mientras como parlamentario autonómico cobra un sueldo menor que el que cobraría como alcalde". Zoido, en concreto, dejó de percibir las mencionadas cuantías del PP andaluz en enero de 2012, al cambiar la regulación del Parlamento andaluz.

   En paralelo, Juan Bueno ha reclamado a Espadas que declare "todo lo que cobra por dietas", asegurando que como senador socialista por Andalucía percibe en concepto de dietas "1.822 euros al mes". "Debe aclarar si ha contado o no todos los ingresos que ha tenido", ha enfatizado reclamando además información sobre el cobro de posibles "cesantías puente o paro de lujo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN