El tiempo en: El Puerto

Sevilla

Las "desviaciones" del plan de ajuste de Zoido llegan hasta el 120%

El PSOE denuncia que la planificación municipal "hace aguas" y que se han duplicado las facturas pendientes de pago y las de cobro alcanzan el 120%

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado que el plan de ajuste del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) hace "aguas", habidas cuentas de las "significativas desviaciones" sobre sus previsiones, apuntando a la duplicación del montante pendiente de pago y, especialmente, a la desviación del pendiente de cobro en más de un 120 por ciento, según el informe del Interventor municipal sobre el seguimiento de este plan de ajuste en el primer trimestre del año.

   En este sentido, el concejal socialista Antonio Muñoz ha indicado a Europa Press que el "buque insignia" de la gestión económica de Zoido, apuntando al plan de ajuste, está "haciendo aguas" en diversos aspectos ya que "no se está cumpliendo". "Se sigue pagando tarde y mal, con una desviación brutal de los propios objetivos que el gobierno local se fijó", advierte, criticando que el plan de ajuste es una medida "cara" para los sevillanos, por los intereses de la operación crediticia, y "encima ahora no cumplen los objetivos".

   Así, incide en que el Ayuntamiento establece un tiempo medio para el pago a proveedores de 27 días, mientras que "a pesar de haber dejado la deuda a cero con el plan de pago", el informe desvela que este plazo se establece en el primer trimestre en 57 días.

   También, apunta a que el montante pendiente de cobro, la cuantía a ingresar en las arcas sevillanas, se fijaba en 222 millones de euros para ese trimestre, aunque "el balance dice que está a 494 millones, una desviación del 122 por ciento". A esto, suma que los 118 millones pendientes de pago previstos se han incrementado hasta los 228 millones, lo que supone "una 88 por ciento", sentencia.

   "Se trata de desviaciones muy significativas e importantes que demuestran que el plan de ajuste, además de ser caro para los sevillanos, no cumple el objetivo de una hacienda saneada. Que pague a los proveedores en 27 días y que vaya reduciendo la morosidad", recalca.

   Ante esta situación, Muñoz recuerda que en el primer trimestre "no suele ser donde se ejecute el grueso del presupuesto, sino conforme avanza el año, cuando los compromisos presupuestarios van en aumento". Por tanto, desde el PSOE se teme que ante el stock de facturas por pagar y pendientes de cobrar "estas desviaciones aumentarán y seguirá empeorando".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN