El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Torrijos ve la sentencia como un "triunfo" y propone una "solución" negociada

Pide al alcalde que tome la iniciativa y convoque a las partes interesadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este miércoles que la negativa del Tribunal Supremo a anular la calificación de los terrenos de la antigua dehesa de Tablada como suelos no urbanizables de especial protección constituye "un triunfo de la sociedad civil". Dado que, no obstante, el destino de los suelos sigue bloqueado, Rodrigo Torrijos propone que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, junto a los portavoces municipales, tome la iniciativa y "convoque a las partes interesadas" para "explorar" una "solución" consensuada al conflicto, pero siempre según "el interés general" y el "precio" de los terrenos como suelo "rústico y no como suelos urbanizables".

   El Tribunal Supremo (TS), a través de dos sentencias similares, ha anulado sendos fallos emitidos en 2009 y 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desestimando dos recursos iniciales promovidos contra la resolución de la Junta de Andalucía que, el 19 de julio de 2006, aprobaba definitivamente el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla con los suelos de la antigua dehesa de Tablada calificados como suelos no urbanizables de especial protección. El TS anula las citadas sentencias por una "falta de valoración de elementos de prueba" y la ausencia de respuesta al "alegato principal" de los recursos en cuestión, si bien el Supremo no accede, y esto es lo más importante, a anular la mencionada calificación de los terrenos de Tablada.

"TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL"

   Dado el caso, Rodrigo Torrijos ha defendido, en rueda de prensa, que se trata de un "triunfo de la sociedad civil". "Esto significa que Tablada es verde y que no se puede construir", ha manifestado recordando la amenaza de "pelotazo urbanístico" que pesaba sobre estos terrenos. Dado que estas sentencias, no obstante, no desbloquean el futuro de los terrenos, pues la propiedad sigue en manos del 'holding' empresarial 'Tablada Híspalis', el portavoz municipal de IU-CA ha propuesto que el alcalde convoque primero a los portavoces de las fuerzas políticas para analizar la situación y, después, haga lo propio con "todas las partes interesadas", siempre al objeto de "explorar" posibles soluciones, pero siempre sobre el precio de los terrenos como "suelo rústico y no como suelo urbanizable" y "sobre las bases del interés general y la legalidad establecida".

   "Zoido había dicho que resolvería en 15 días el asunto de Tablada", ha rememorado Rodrigo Torrijos, quien pide que el alcalde se ponga al frente de esta situación y no se limite a las "fotos fáciles".

EL TRUNCADO PARQUE PERIURBANO

   Los suelos de la antigua base aérea de Tablada, propiedad del consorcio empresarial 'Tablada Hispalis' tras su compra a las cajas de ahorro que adquirieron su titularidad en 1997, están calificados como terrenos no urbanizables de especial protección merced al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006. Los tribunales, hasta el momento y en distintos frentes, han desechado tanto los intentos del Ayuntamiento hispalense por expropiar estos suelos, como los recursos promovidos por el citado consorcio empresarial contra la calificación recogida en el planeamiento urbano para esta bolsa de suelos.

   El anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, había proyectado para estos terrenos todo un parque periurbano para el cual fue incluso elaborado un diseño, aunque todos los intentos del Consistorio para hacerse con los terrenos, ya sea mediante la negociación o mediante la expropiación, no han dado fruto. El destino de los suelos de Tablada, de cualquier modo, lleva lustros enteros sin ser plenamente resuelto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN