El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla presentará dos recursos ante la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo por lo que considera una "deliberada y sistemática ocultación de información y falta de transparencia" por parte del gobierno municipal, regido por Juan Ignacio Zoido (PP), sobre la contratación en los talleres de distritos de la ciudad y el plan de pago a proveedores.
Según ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz municipal del Grupo Socialista, Juan Espadas, se trata de la primera iniciativa judicial de este tipo que el PSOE local presenta contra el Consistorio, y responde a que "no es posible ejercer la labor de control que los ciudadanos nos han asignado si el gobierno no facilita determinado tipo de información".
De este modo, Espadas ha explicado que llevan "más de seis meses" exigiendo a delegados de distritos y al concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), información sobre los equipos técnicos al frente de los talleres de distritos "a raíz de informaciones relativas a la contratación de personas afines al PP y con vinculación familiar a algunos concejales".
Los socialistas consideran que "no es posible admitir" que el gobierno municipal alegue protección de datos y confidencialidad sobre estas informaciones cuando "están en juego el interés de los ciudadanos". Así, Espadas ha defendido que para comprobar que "las contrataciones y retribuciones no incurren en ninguna ilegalidad" necesitan conocer "qué relación de personas están contratadas y cuánto percibían".
Igualmente, exigen al Ayuntamiento que aporte una relación sobre qué proveedores se han acogido al plan de pago, a cuánto asciende el importe y cuál es la antigüedad de las facturas, ya que sospechan que se hayan mezclado "deuda a corto plazo" con empresas que "se debería haber pagado con Tesorería al Ayuntamiento", con "deuda a largo plazo" que supone este plan de pago a proveedores, con "tipo alto de intereses" y un "sobrecoste" para la ciudad.
Junto a estos dos recursos, el portavoz socialista ha manifestado su "exigencia contundente de responsabilidades políticas" por el "silencio absoluto" de la corporación municipal sobre quién tenía la responsabilidad de la custodia del antiguo edificio de la Policía Local ubicado en la Isla de la Cartuja, que el Ayuntamiento entregó a la empresa Detea, cuando se produjo su "expolio absolutamente brutal".
El portavoz socialista ha mostrado su confianza en que esta actuación se realizó "no en una noche, sino en varias", y que los robos se produjeron siendo el gobierno municipal el vigilante del inmueble, por lo que piden explicaciones a la corporación como un "ultimátum".
El Consistorio defiende su "transparencia"
El Ayuntamiento de Sevilla ha reaccionado al anuncio por parte del Grupo municipal Socialista de interposición de recursos contencioso-administrativos por lo que considera una "deliberada y sistemática ocultación de información" sobre la contratación en los talleres de distritos de la ciudad y el plan de pago a proveedores, defendiendo su "transparencia" y asegurando que las argumentaciones del PSOE "no se corresponden con la realidad".
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha subrayado que la etapa de gobierno del popular Juan Ignacio Zoido es "de luz y taquígrafos" frente a "doce años de oscuridad y ocultación del gobierno socialista".
A su juicio, la estrategia socialista obedece a un intento de "transmitir la sensación de falta de transparencia, cuando lo cierto es que han tenido vista de todos los expedientes solicitados en un tiempo récord y han accedido a todas las peticiones en un brevísimo espacio de tiempo, invitándoles incluso a fijar los días y las horas para acudir a consultar, una situación absolutamente opuesta a lo que ocurría cuando gobernaban el PSOE e IU".
Además, el gobierno actual no sólo se caracteriza por su transparencia, sino por un "avance democrático", el que supone la inclusión de la oposición en todos los consejos de administración y órganos de representación de la corporación, así como la "continua consulta y reuniones para el tratamiento de diversos asuntos".
Por todo ello, Pérez ha manifestado que la interposición de recursos judiciales "entra dentro del juego político, pero no en la seriedad que debe regir la acción de la oposición, fundamentalmente porque no se corresponde en absoluto con la realidad".
Asimismo, el edil de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha recordado al líder de la oposición, Juan Espadas, que el plan de pago a proveedores "deviene de la monumental deuda y número de facturas impagadas que dejaron sus compañeros de partido en el anterior mandato, unido a los varios millones de euros de facturas de gobiernos anteriores que esta corporación ha tenido que ir pagando sin posibilidad de acogerse al pago de proveedores".
Por lo tanto, ha agregado, "esta estrategia de elevar el tono de la oposición amenazando con recursos no son más que un intento de Espadas de hacer méritos de cara a un congreso provincial en el que su propio grupo municipal acude dividido y enfrascado en peleas internas".
"Como estrategia interna de partido puede funcionar, pero como estrategia de defensa de los intereses ciudadanos consideramos que es absolutamente errónea", ha aseverado Pérez, que ha concluido indicando que "si no fuera perjudicial para los ciudadanos que la oposición siguiera ese camino de irresponsabilidad, incluso le animaríamos a continuar haciéndolo".