El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha advertido del cierre de la Casa Baños, ubicada en el entorno de la avenida de Reina Mercedes y referente de las políticas de Juventud por parte del anterior equipo de gobierno, pidiendo en este sentido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que revoque su decisión para con este "maravilloso lugar de encuentro" sin el cual "se dejará huérfanos a muchos jóvenes sevillanos".
El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha explicado a Europa Press que, a su juicio, la clausura de la Casa Baños se enmarca en el contexto de "recortes y revanchismo" hacia un proyecto del anterior gobierno, impulsado desde IU, mediante el cual "se hacía muchas labores que tenían que ver con la información juvenil, concursos, asociacionismo, tiempo libre, viajes, formación y trabajo".
La sala era "un elemento dinamizador que podían usar los jóvenes", y que llevaba cinco años de "entrega y eficiencia". "Era un espacio cada vez más usado y valorado", ha expuesto Torrijos, que ha lamentado que, "con la excusa fácil del recorte presupuestario", se ha decidido por parte del PP "prescindir, aprovechando que termina el contrato, de este intento tan útil en un momento en que la crisis económica hace mella, suprimiendo un punto de referencia para la organización, el debate y la formación".
El cierre de la Casa Baños, "sin alternativa alguna", confirma, para el portavoz municipal de la federación de izquierdas, "la opinión política de que el PP usa una vara doble de medir, con mucha fortaleza frente a los débiles y debilidad frente a los poderosos". Por ello, ha asegurado que la clausura "no se hará ni con mi silencio ni con mi complicidad", pidiendo al gobierno municipal que la siga sosteniendo "como referencia independiente de la posición partidaria", sin descartar iniciativas en la Comisión de Ruegos y Preguntas o el Pleno.
Ayuntamiento asegura que estudiará las necesidades de la Casa Baños para "mejorar su oferta"
El Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado su intención de "mejorar la oferta" de las instalaciones juveniles de la Casa Baños, ubicada en el entorno de la avenida de Reina Mercedes, la cual permanecerá cerrada "el tiempo que sea necesario" tras concluir su contrato para estudiar las "necesidades de mantenimiento del local".
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que el Consistorio hispalense, al que el Grupo de IU ha pedido que revoque su decisión de cerrar este "maravilloso lugar de encuentro" sin el cual "se dejará huérfanos a muchos jóvenes sevillanos", no tiene intención de clausurar definitivamente el recinto.
"Nuestra intención no es cerrar la Casa Baños, sino darle una mayor proyección", ha aseverado la responsable municipal de Juventud, quien ha recordado que el contrato de la misma, realizado por la anterior corporación municipal de PSOE-IU "antes de las elecciones municipales" de 2011, expira en este mes de mayo.
De este modo, ha señalado que el centro permanecerá cerrado "el tiempo que sea necesario" para comprobar las "necesidades de mantenimiento del local, de la oferta con la que cuenta y lo que podemos ofrecer a los jóvenes", apuntando que, en su visita al mismo, la edil comprobó que Casa Baños cuenta con una videoteca de VHS que "habría que actualizar".
Por tanto, la concejal ha aseverado que "la juventud sevillana no va a estar abandonada en ningún caso", sino que desde el Ayuntamiento están "optimizando recursos".