El Ayuntamiento de Constantina y la Archidiócesis de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración para la recuperación de la Ermita de la Yedra, un enclave patrimonial en estado de ruina. El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Archidiócesis y ha sido rubricado por el alcalde, Rubén Rivera, y por Isacio Siguero, secretario general, canciller y delegado episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales.
El convenio, con una duración inicial de cuatro años prorrogables, establece que la Archidiócesis —como propietaria del inmueble— llevará a cabo labores de consolidación estructural. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a gestionar la solicitud y tramitación de ayudas económicas que posibiliten la rehabilitación completa del conjunto arquitectónico.
Como medida inmediata, está prevista una intervención de emergencia para asegurar las ruinas actuales y evitar un mayor deterioro. El alcalde ha destacado la relevancia de esta acción dentro de la estrategia municipal de defensa del patrimonio: “Responde al interés general y a una estrategia de defensa del patrimonio de la ciudad que estamos promoviendo en este mandato”, afirmó Rivera, subrayando que la recuperación de la Ermita de la Yedra era una prioridad en dicha planificación.