El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bomberos de la Provincia y de Sevilla parten hacia Valencia, a un escenario "apocalíptico"

El contingente de la provincia se centrará en la retirada de vehículos, la organización de los voluntarios y los achiques de agua en los garajes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los Bomberos de Sevilla aportan once efectivos de diferentes unidades especializadas en rescate y excarcelación
  • El primer contingente de la provincia ha trabajado en Cataroja en la búsqueda de desaparecido y limpieza de calles

Las zonas afectadas por la dana en Valencia van a contar con presencia de efectivos de bomberos de Sevilla por doble vía, una a través de los Bomberos del Consorcio Provincial, con la partida del segundo contingente que releva al primero que partió en los primeros momentos de la tragedia, y de los Bomberos de Sevilla, con once efectivos de unidades especializadas en rescate.

Así, el segundo contingente de bomberos sevillanos se acerca ya a la localidad valenciana de Paiporta para unirse al dispositivo especial desplegado por las autoridades para paliar los devastadores efectos del temporal de lluvias torrenciales y riadas, que ha dejado más de 200 fallecidos, así como miles de damnificados e incontables daños materiales; en lo que constituye la mayor tragedia vivida en España en los últimos tiempos.

Esta nueva expedición, que comenzará a trabajar este lunes y prolongará su estancia hasta el miércoles, relevará al grupo de nueve efectivos del Consorcio Provincial de Salvamento y Extinción de Incendios de Sevilla movilizados la semana pasada hacia Requena, también en la provincia de Valencia, la zona más castigada por las trombas de agua y las riadas.

En concreto, el nuevo contingente está conformado por 14 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que son un suboficial, un sargento, tres cabos y nueve bomberos; a los que se suman cuatro bomberos más de la ONG de rescate Proem-Aid pertenecientes igualmente al Consorcio y tres bomberos más del parque de Utrera, según ha precisado a Europa Press José Amor, miembro de Proem Aid que participa en esta expedición.

José Amor ha concretado así que la nueva expedición sevillana está conformada por un total de 21 efectivos que viajan en siete vehículos "cargados de material" especializado para operaciones de rescate, como bombas de achique de agua y trajes equipados para las labores de búsqueda.

Principalmente, según ha relatado, estos efectivos se dedicarán a la retirada de vehículos, la organización de los voluntarios, achiques de agua en los garajes y la recuperación de víctimas, en caso de encontrarlas.

Estos bomberos acuden ya "impactados" por las imágenes ya vistas sobre el alcance de la tragedia, traducida en más de 200 fallecidos y miles y miles de afectados, reconociendo José Amor que por sus conversaciones con los efectivos que ya trabajan sobre el terreno, no hay duda de que "la sensación es de caos, de apocalipsis".

La partida de los efectivos de Bomberos de Sevilla

Mientras, el alcalde, José Luis Sanz, despedía esta mañana a los Bomberos de Sevilla que han salido para Valencia. Los efectivos de Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento se dirigen a la localidad de Antella para trabajar en la zona sur de Valencia.

El dispositivo está compuesto por once efectivos entre los que se encuentran miembros de las unidades de rescate canino, rescate acuático, excarcelación en vehículos, desescombro y sanitarios. La previsión es de realizar relevos cada 4 o 5 días.

Se han desplazado cinco vehículos entre los que se encuentra una grúa pesada. Principalmente, el equipamiento se compone de seis bombas para desagüe de distinta potencia, herramientas de excarcelación, medio acuático e iluminación. 

Además desde Emasesa saldrán este mismo lunes equipos de fontaneros con tres vehículos para atender a las necesidades que se le indique, que consistirán en el restablecer la instalación interior de las casas afectadas para dar servicio de agua.

Y, durante el fin de semana se han enviado 35.000 litros de agua potable en garrafas de 5 litros.

Los voluntarios de Emasesa.

El primer contingente trabajó en la búsqueda de víctimas y despejar calles

En cuanto al primer contingente de Bomberos de la Provincia de nueve efectivos que ha vuelto de Valencia, ha centrado sus labores en la búsqueda de víctimas y la retirada de obstáculos de las calles, según ha explicado a EP Manuel Blanco, que ha precidado que han prestado sus servicios en la localidad de Catarroja, una de las más castigadas por esta enorme catástrofe que ha derivado en la mayor tragedia que se recuerda en España en las últimas décadas.

Allí, según su relato, los efectivos han colaborado en "la búsqueda de desaparecidos que los vecinos sabían que estaban allí", como el caso de un varón que "había visto cómo su hermano se quedaba en el sótano" de la vivienda y "no podía salir" después de haber bajado al garaje a intentar "sacar el coche", siendo recuperado el cuerpo de esta persona.

Además, los primeros bomberos sevillanos en acudir al lugar de la catástrofe han trabajador en la limpieza de calles y "la retirada de vehículos y enseres" de la vía pública para "permitir el paso de los vehículos de ayuda y de la maquinaria pesada", así como en el achique de agua del centro de salud como "infraestructura básica".

Todo ello, junto con "centenares de acciones de ayuda inmediata", como abrir puertas de viviendas, facilitar la reapertura de locales cuyas cancelas de acceso estaban "deformadas" por las riadas o labores de auxilio y asistencia a personas mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN