El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Javier Fernández: Juanma Moreno no trata a Sevilla "como se merece"

Recuerda que la provincia "carece" de un plan de empleo, de infraestructuras viarias y no se ejecutan las depuradoras, entre otras medidas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández (PSOE), ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de no estar tratando a la provincia "como merece" y no darle "lo que le corresponde" por estar más preocupado por la "confrontación" con el Gobierno de España.

En una entrevista con la Agencia EFE, Fernández ha repasado la relación con la Junta y ha señalado que no se trata de que Sevilla sea la capital andaluza sino de que en la provincia hay dos millones de habitantes, y sin embargo "carece" de un plan de empleo, de infraestructuras viarias y no se ejecutan las depuradoras, entre otras medidas.

"Está muy bien la cortesía (entre ambas instituciones) pero hay que pasar a la acción", ha indicado Javier Fernández, quien ha insistido en que Moreno debería "dejar de lado la estrategia de la confrontación" con el Gobierno de España y dedicarse más a ser presidente de la Junta de Andalucía porque tiene "50.000 millones de euros" de presupuesto.

Ha destacado que Andalucía ha recibido "más dinero que nunca" por parte del Gobierno central y ha pedido a Moreno que "escuche" a los ayuntamientos, que son los "grandes conocedores" de la realidad andaluza.

Ha reconocido que las relaciones con el Gobierno andaluz son buenas desde el punto de vista institucional pero ha advertido de que la Diputación de Sevilla tiene reivindicaciones "que no han sido atendidas", como el proyecto Sevilla de 10, que entregó a Juanma Moreno en su último encuentro en el Palacio de San Telmo.

Proyectos nuevos para los municipios

Dicho proyecto realiza un "diagnóstico" sobre las asignaturas "pendientes" en la provincia y en el mismo se plantea que la Diputación está dispuesta a colaborar en asuntos como el empleo, infraestructuras hidráulicas y de transportes, según Fernández, quien ha señalado que no ha tenido "ninguna respuesta" por parte del Ejecutivo autonómico.

Algo más de un año después de tomar posesión en su cargo como presidente de la Diputación sevillana, Fernández ha concluido que la institución debe proseguir inyectando fondos a los pueblos, sin que ello suponga olvidarse de la autonomía municipal, y que se ha traducido en más de 200 millones de euros en el Plan Más Sevilla y el Sevilla 107.

Ha admitido que la Diputación tiene que mejorar su papel de "instalación dentro de la ciudad", por lo que va a apostar por dotar a esta institución de lo que ha denominado "personalidad propia", para que el sevillano no la perciba como un instrumento sino que sea una institución "conocida y reconocida".

A lo largo del primer año de gestión, el presidente de la Diputación ha dicho sentirse orgulloso de aprovechar "todo lo positivo" con lo que contaba la institución pero a la vez de poder incorporar programas nuevos.

Ha señalado que se debe orientar a los municipios pero al mismo tiempo que un programa como el Sevilla 107 se "alimente" de 107 planes individuales para que cada municipio tenga la capacidad de diseñar lo que necesita, de forma que las orientaciones no sean "encorsetadas".

De la misma forma, ha advertido de que se debe avanzar en asuntos como el agua, con municipios "fuera del sistema", mejorar en tecnología y en digitalización en zonas como el Corredor de la Plata, Sierra Morena, Sierra Sur o la Campiña, la vivienda, y un proyecto a largo plazo consistente en remodelar las infraestructuras de la Diputación.

"Tiene que ser compatible invertir en los pueblos con tener su patrimonio al día y acorde a los tiempos que corren. Vamos a meter mucho dinero en un plan que podría durar un lustro o siete u ocho años para que en dos legislaturas esté atendida la provincia pero también su patrimonio", ha recalcado.

La Diputación ha realizado una "gran tarea" en los municipios pero en esa tarea, probablemente, el patrimonio de la institución ha quedado "un poco obsoleto", según Fernández.

La FAMP tiene que trabajar por el consenso

Las elecciones municipales propiciaron el pasado año que el PSOE perdiera la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un organismo que, según Fernández, tiene que buscar el consenso porque, al final, los municipios "sean del color que sean" tienen los mismos problemas.

A la espera de que se convoque una asamblea, el presidente de la Diputación de Sevilla ha confiado en que la FAMP no se convierta en un órgano de "confrontación" ni con el Gobierno de España ni con el de Andalucía pese a que desde los municipios se tienen demandas para ambos.

Ha recordado que los ayuntamientos andaluces reciben financiación a través de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y ha considerado que se debería aprovechar el debate abierto sobre financiación autonómica para abordar también la financiación local.

"Hay que abrir un debate con el Gobierno de España para que los ayuntamientos no se queden como los hermanos pobres y a la Junta hay que pedirle que actualice la Patrica para que porte más dinero a los ayuntamientos", ha apuntado Fernández, quien ha insistido en que "el momento es ahora".

Javier Fernández ha recalcado que esta "muy bien" que se hable de la financiación autonómica pero "no se debe quedar atrás" el debate de la financiación local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN