El presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia, Alfonso Maceda, ha manifestado este lunes en una entrevista en Onda Cero que algunas declaraciones de zonas acústicamente saturadas, con sus correspondientes limitaciones y "complicaciones" para la actividad hostelera; llevan "más de 20 años" prorrogadas, lo que le ha llevado a apostar por una "revisión" de estas declaraciones.
Maceda ha confirmado que las ventas de los negocios hosteleros del entorno de Triana durante la tradicional Velá del barrio habrían caído aproximadamente un 20 por ciento respecto a la edición del año pasado, lamentando la obligación normativa de tener "recogidos" los veladores a las 23 horas.
"No teníamos una previsión demasiado buena. Pretendíamos igualar (la facturación del año pasado), pero no ha sido posible", ha dicho Maceda, cuya asociación ya avisaba el pasado sábado, tras el cierre de la Velá, que "carece de sentido la retirada prematura de aquellas terrazas de veladores en una zona acústicamente saturada cuando a pocos metros se disponen casetas con música hasta altas horas de la madrugada".
Ha alertado de que la figura de las zonas acústicamente saturada "complica muchas veces" la actividad hostelera, avisando de estas declaraciones de zona acústicamente saturadas han sido "infinitamente prorrogadas, en algunos casos desde hace más de 20 años, y no se ha vuelto a medir" los niveles de emisión de ruidos.
Es el caso de entornos como Triana, Los Remedios, La Buhaira o la calle Álvarez Qintero, señalando que los hosteleros han propuesto que durante las fiestas, haya una "excepción" respecto a las limitaciones asociadas a la figura de las zonas acústicamente saturadas.