El concejal de Izquierda Unida (IU) Ismael Sánchez ha anunciado la presentación de una
moción urgente en el próximo
Pleno del 20 de junio en la que propone que
el Ayuntamiento declare 'persona non grata' al rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, por la actuación del mismo en el desalojo de los estudiantes propalestinos.
Desde IU
han calificado como "muy grave" la actuación del rector de la US, que "ha ordenado el desalojo de los estudiantes encerrados en el decanato de la Facultad de Filología que mostraban su solidaridad con Palestina, denunciaban el genocidio en Gaza y exigían la ruptura de vínculos de la institución académica sevillana con Israel", según ha recogido la formación en una nota de prensa.
Según Sánchez,
el desalojo del 10 de junio se ha producido con
"extrema brutalidad", pese a tratarse de "una acción de protesta no violenta, causando heridas a varias personas que han necesitado de atención hospitalaria, por ello, "el máximo responsable de la institución universitaria debe asumir responsabilidades", ha añadido.
No obstante, "la representación de la soberanía popular debe reprobar al rector, y por eso IU impulsará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para que se declare a Miguel Ángel Castro como persona non grata de la ciudad de Sevilla", ha puntualizado.
IU ha denunciado que además de desalojar el decanato la policía, a petición del rector, ha procedido a "desmantelar" la acampada universitaria en apoyo a Palestina y contra el genocidio sionista que pedía también la ruptura de relaciones económicas, políticas y comerciales con Israel.
Por todo ello y entendiendo que el rector, en un "claro abuso de poder ha vulnerado derechos fundamentales", el edil Ismael Sánchez, que
está promoviendo una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, propone que
el Ayuntamiento de Sevilla declare 'persona non grata' de la ciudad a Miguel Ángel Castro,
rechace y condene los actos producidos en el interior del rectorado y muestre el apoyo a los estudiantes.