El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Los hoteleros piden destinar a la Plaza de España recursos "excedentarios" del Alcázar

Cormax ha recordado que ya existen determinados impuestos vinculados al turismo y ha incidido en el carácter público de la plaza "que tiene más de cien años"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Plaza de España. -
  • Agencias de viajes rechazan que se cierre la Plaza de España: "No es positivo para el destino"

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cormax, ha rechazado el planteamiento impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad de cerrar la Plaza de España, que está abierta al público en la actualidad, para cobrar por su acceso a los no nacidos en la provincia de Sevilla, y han señalado otras fórmulas para financiar su mantenimiento como el traspaso de recursos "excedentarios" del Alcázar o la reversión de las tasas aplicadas a los eventos culturales que se celebran junto al monumento.

"Entiendo que hay una necesidad económica para este espacio, pero también se celebran allí muchos eventos y ese dinero se debe destinar fundamentalmente al mantenimiento de la Plaza de España", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación, quien ha aludido a las tasas que ha generado los conciertos y otros acontecimientos organizados en el recinto, como el desfile de Dior.

En este sentido, Cormax ha recordado que ya existen determinados impuestos vinculados al turismo y ha incidido en el carácter público de la plaza, un espacio "que tiene más de cien años".

"No me imagino que para entrar en la Plaza Mayor de Madrid o en la Plaza de la Concordia en Francia haya que pagar", ha criticado el presidente de la asociación hotelera, quien ha apostillado que no conoce "a nivel mundial" ninguna plaza pública "que se cierre y se cobre un billete o ticket" para acceder a ella.

Agencias de viajes: "No es positivo para el destino"

Por su parte, las agencias de viajes de Andalucía han rechazado el cobro de esta tasa, destacanco "lo acostumbradísimos" que se está de tener la Plaza de España como espacio abierto y público, "como cualquier otra plaza de cualquier otro capital", según el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo.

"Si nos ponemos a cerrar plazas para cobrar por entrar, repercutirá negativamente en el destino. Todo lo que sea confiscatorio, el turista no lo ve positivamente", ha explicado.

Asimismo, ha reconocido que es "un tema muy local" y ha expresado que será el Ayuntamiento hispalense el que decidirá sobre esta cuestión. "Si el Ayuntamiento decide hacerlo, como ya se paga por el Alcázar o por la Catedral o por otros recursos turísticos de cualquier otra ciudad, entonces ellos lo deciden", ha manifestado.

No obstante, como intermediarios en el sector turístico, las agencias de viajes entienden que "todo lo que se imponga en temas recaudatorios, no va a ser positivo para el turismo ni para el destino".

La idea del Ayuntamiento pasa por que los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia estarían exentos de pagar. El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a "una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo" que, a su juicio, "tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN