El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Itálica reabre el mirador del teatro romano

Varias actividades de recreación histórica completan el acto de apertura de nuevo mirador panorámico del conjunto arqueológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El mirador del teatro de Itálica. -

El conjunto arqueológico de Itálica recupera, tras años cerrado, el antiguo mirador panorámico del teatro romano y la zona de restos monumentales que corona la colina donde se asentaba la antigua ciudad de Itálica, y lo hace inaugurando el nuevo acceso configurado tras la demolición de dos edificios propiedad de la Junta y con una amplia jornada de actividades de recreación histórica que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada de este sábado.

Según expone el propio complejo histórico, en la calle Siete Revueltas de Santiponce, emplazada en el centro del actual municipio, se conservan los restos de una importante zona monumental de época romana. Estos vestigios se integran dentro del denominado Mirador del Teatro Romano, un espacio habilitado para la visita pública, de casi 500 metros cuadrados de superficie, que abarca parte de lo que fue un importante complejo monumental situado en una terraza artificial sobre el teatro romano. 

El teatro de Itálica es el edificio conservado más antiguo de la ciudad romana. Fue descubierto entre los años 1937 y 1938, comenzando su excavación completa en 1971. El monumento fue construido bajo el mandato del emperador Augusto, siendo ampliado a mediados del siglo I d. C. para acoger mayor número de espectadores. Con la llegada de Adriano al poder, el teatro y sus alrededores fueron embellecidos, documentándose la construcción de edificaciones monumentales en la zona alta de la colina.

La zona estaba en desuso y la observación del estado previo evidenciaba claras deficiencias en su ordenación y la dotación de servicios apropiados: lo que debía ser un importante nodo informativo y patrimonial quedaba relegado a un lugar periférico e infrautilizado, destaca la Junta.

El acondicionamiento del denominado Mirador del Teatro disponía de un acceso acodado. La demolición de dos inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía elimina este sistema de ingreso y lo sustituye por otro acceso en el que prima el dominio visual tanto del edificio teatral como de la Vega situada metros abajo del graderío.

Tras la demolición de los dos inmuebles y la instalación del nuevo cerramiento se erige un puesto de vigilancia y se colocan nuevos pavimentos exteriores reordenando el espacio. De este modo, se adecua este sector para el uso que le es propio: el acceso de visitantes.

La documentación arqueológica obtenida durante el proceso ha sido integrada en la presentación y explicada al público por medio de rótulos, contextualizando así la visita de un espacio que ha sido cualificado espacial y estéticamente tal como requerían el sitio y los ciudadanos, apuntan.

Ahora, una vez recuperado, para celebrar su apertura al público, este sábado se desarrollará un programa de actividades con objeto de dar a conocer el emplazamiento del mirador, la historia de la zona más antigua de la ciudad de Itálica y los espectáculos escénicos que se celebraban en el teatro, “todo ello con la participación activa de la comunidad local y la colaboración del Ayuntamiento de Santiponce”, destacan desde la Junta.

El acto comenzará a las once de la mañana con un pasacalles desde el recinto principal del conjunto arqueológico de Itálica hacia el mirador del teatro y Cotidiana Vitae protagonizado por la Centuria romana de Santiponce, y media hora más parte de realizará el acto de apertura del mirador a la visita pública por consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

A partir de las doce habrá visitas guiadas gratuitas en el centro Cotidiana Vitae; una representación de un fragmento de la obra de teatro grecolatino Estico de Plauto, protagonizado por el grupo de Teatro Grecolatino Furor Bacchicus (Universidad Pablo de Olavide); una recreación de liturgias matronales, de la mano del Grupo de Recreación Histórica Ulpia Aelia; otra representación del teatro grecolatino Andrómaca de Eurípides, por el mismo grupo de la UPO; otra recreación histórica, esta vez de las Vestales (Ulpia Aelia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN