La
Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha identificado al autor de un presunto
delito de estafa por un importe de 230.000 euros en la capital hispalense y cuya víctima es una empresa riojana. El autor de la presunta estafa, se trata de un hombre, de nacionalidad española y con residencia en Sevilla, aunque no se ha llegado a consumar dicha estafa porque se produjo el
bloqueo inminente de la cuenta bancaria de la víctima.
Gracias a la rápida actuación del
Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de esta Jefatura y de las víctimas y órganos judiciales implicados, se consiguió el bloqueo de la cuenta bancaria a la que el estafador
había conseguido desviar esta cantidad de dinero a través de la estafa conocida como
'Man in the Middle' u 'Hombre en el Medio'.
La estafa consiste en que el ciberdelincuente realiza un
espionaje de los correos entre empresa y sus diferentes proveedores (Business Email Compromise) y haciéndose pasar por uno de estos proveedores
consigue el cobro de una de sus facturas.
En el pasado mes de octubre de 2023, se presentó una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja que revelaba la
manipulación de comunicaciones por email, en la que terceras personas desconocidas,
haciéndose pasar por un despacho de abogados, lograron que otra de las víctimas efectuase dos transferencias por
importes de 155.000 y 75.000 euros a una cuenta bancaria controlada por los estafadores.
La empresa
comenzó a tener sospechas, porque el importe que debían reintegrar
siempre lo realizaban a una misma cuenta bancaria, pero en este caso la empresa le comunicó un
cambio de número de cuenta de última hora, por lo que la empresa empezó a tener sospechas de este cambio tan repentino. Un cambio poco habitual, pues los números para el ingreso de ciertas cantidades de dinero no suelen cambiar tan rápido y siempre suele haber una información previa.
Siguiendo la investigación, se solicitó a través de mandamientos judiciales un
bloqueo inmediato y embargo preventivo de los saldos en la cuenta mencionada, el cual fue autorizado por el Juzgado competente. A raíz de este mandato, el banco ha confirmado que, debido a la intervención judicial, el saldo de la cuenta ha sido bloqueado eficientemente, "no llegando los autores a beneficiarse del importe estafado".
Es relevante destacar que, afortunadamente, la víctima, tras percatarse del engaño, activó los mecanismos bancarios necesarios para
revertir las dos transferencias fraudulentas. Gracias a esta, los afectados no han sufrido finalmente ningún perjuicio económico.
Este caso "demuestra la importancia y
efectividad de la cooperación entre las entidades bancarias, aseguradoras y las autoridades judiciales y policiales, en la
lucha contra el ciberdelito y las estafas electrónicas".