El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Teatro Central acoge 'Flamenco, melancolías y anhelos', comisariado por Rocío Molina

La programación de Andalucía-flamenco en el Teatro Central de Sevilla comienza con 'Flamenco, melancolías y anhelos', comisariado por la bailaora Rocío Molina

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Teatro Central de Sevilla, en la isla de la Cartuja. -
  • El proyecto se desarrolla en la Sala B del Teatro Central y el Centro de Creación La Aceitera, en Bollulos de la Mitación
  • El aforo es limitado, pudiéndose solicitar invitaciones en el correo central.info@juntadeandalucia.es

La programación de Andalucía-flamenco en el Teatro Central de Sevilla comienza con 'Flamenco, melancolías y anhelos', comisariado por la bailaora Rocío Molina, que se desarrolla en la Sala B de este escenario y el Centro de Creación La Aceitera, en Bollullos de la Mitación, entre el 15 y el 17 de septiembre.

Un proyecto curatorial y un marco conceptual que se desplaza cambiando de localizaciones y propiciando la colaboración entre creadores de diferentes realidades y geografías

Para asistir a este programa, en el que se desarrolla el proyecto 'Dramaturgia para una conferencia', ideado por el artista Matías Umpiérrez y que contará con la participación, entre otros, del artista e investigador Pedro G. Romero y el bailaor Antonio Molina 'El Choro', hay que solicitar invitación. Esta iniciativa está desarrollada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tal como destaca en una nota de prensa.

El citado ciclo comienza el día 15 de septiembre en el Teatro Central con un encuentro de Matías Umpiérrez, Pedro G. Romero y Rocío Molina con el alumnado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esta actividad cuenta con el aforo cubierto. Al día siguiente tendrá lugar 'Diálogos en La Aceitera' en el Centro Cultural del mismo nombre, sito en Bollullos de la Mitación, consistente en un encuentro de artistas (17 horas), que también tiene el aforo cubierto. A las 21,00 horas se representa en este mismo escenario 'Lo Inefable-Dramaturgia para una conferencia' de Rocío Molina, con idea y curaduría de Matías Umpiérrez, co-curaduría de Rocío Molina y con Pedro G. Romero como autor invitado para la creación del manual.

El aforo es limitado, pudiéndose solicitar invitaciones en el correo central.info@juntadeandalucia.es. Por último, el día 17 de septiembre, a las 20:00 horas, se representa en la Sala B del Teatro Central 'Arza, teoría de lo espontáneo-Dramaturgia para una conferencia' del bailaor Antonio Molina 'El Choro', también con idea y curaduría de Matías Umpiérrez, co-curaduría de Rocío Molina y con Pedro G. Romero como autor invitado para la creación del manual. El aforo es igualmente limitado, con petición de invitaciones en el mismo correo electrónico antes reseñado.

DRAMATURGIA PARA UNA CONFERENCIA

'Dramaturgia para una conferencia' supone el establecimiento de sinergias entre Andalucía·flamenco y los centros creativos que, en materia de flamenco, desarrollan su labor en nuestra comunidad autónoma. El establecimiento de esta relación artística permite implicar al Teatro Central, significado por sus propuestas escénicas innovadoras, con las ideas y los procesos creativos de los artistas flamencos.

En este proyecto, Umpiérrez se pregunta, como artista y curador, si existe una narrativa previa a la construcción de cualquier discurso. Desarrollado a través de la Plataforma Fluorescente, en una coproducción de 'Meet You' / Teatro Calderón de Valladolid, el creador invita a Pedro G. Romero a que diseñe un manual o una serie de instrucciones para dar una conferencia.

"Estas instrucciones formulan una suerte de dramaturgia que propone distintos pasos a seguir para abordar cualquier tema. Es, por tanto, un proyecto curatorial y un marco conceptual que se desplaza cambiando de localizaciones y propiciando la colaboración entre creadores de diferentes realidades y geografías", afirma el programa, en el que se añade que en él han participado "el filósofo y activista Paul B. Preciado, el arquitecto activista Eyal Weizman, la directora escénica y activista Einat Wizman como así también artistas y performers de distintas disciplinas y países como Argentina, India, Islandia, Sudáfrica y Canadá".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN