El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Sevilla

El Ayuntamiento estudiará moratorias en multas o embargos afectados por el ciberataque

Los técnicos informáticos están trabajando en los “flecos” que garantizarían una reactivación de los servicios con total seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla estudiará la “casuística” de aquellos procedimientos como multas, embargos o ejecutorias que se hayan visto afectados directamente por el ciberataque para establecer moratorias dentro del plan de recuperación que ya está redactado pero que aún no se ha puesto en marcha a falta de los “flecos” en los que los técnicos están trabajando para garantizar una reactivación de los servicios con total seguridad.

Así lo ha confirmado el delegado de Transición Digital, Juan Bueno, quien ha confirmado un día más que hay “poca novedad” sobre el ciberataque y que el informe definitivo de daños, del que dependerá la reactivación de todo el sistema informático municipal, están pendiente de finalizar a falta de “flecos”, que Bueno asegura desconocer, en los que trabajan los informáticos tras analizar equipos, software y hardware afectados por el ciberataque de la pasada semana por parte de LockBit.

Según Bueno, al Gobierno municipal le “preocupa” los plazos que se hayan podido cumplir durante la afección al sistema tras el ciberataque, aunque ha querido puntualizar que cualquier moratoria de multas, embargos o ejecutorias no se realizaría “en términos generales”, sino según “casuística”, analizando si es una situación “perentoria que se puede demostrar” y en procesos que en los que los plazos se han cumplido durante el periodo en el que los servicios municipales han estado afectados.

“No todo es igual, se analizarán los que han cumplido estos días y están afectados, y eso ya se ha incluido en el plan de recuperación”, que, según Bueno, no sólo incluye la reactivación de servicios afectados sino también “ayudar a los ciudadanos”. Así, ya se está planteando, por ejemplo, ampliar el plazo de inscripción para la Nocturna del Guadalquivir, que se realiza a través del IMD de forma telemática.

Bueno también ha aclarado que el plan de recuperación ya está redactado pero no se ha podido poner en marcha hasta que los técnicos no resuelvan esos “flecos”, que entiende son de carácter “técnico”, y que la planificación se llevará a cabo cuando se tenga “la absoluta certeza” de que hay garantías y los primeros serán “los que están absolutamente securitados”. “Espero que sea en las próximas horas pero, si no, será en los próximos días”.

El delegado ha reconocido que el trabajo de los informáticos, en los que se incluyen los municipales, externos de Telefónica y del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), “se ha ralentizado” este fin de semana, aunque no ha podido concretar cuántos son, sólo que “se van rotando”.

En cuanto a la cuantificación de los daños del ciberataque, el Ayuntamiento no tiene aún ninguna cifra pero sí que se hará en un futuro.

Por otro lado, ha reiterado que los servicios municipales están atendiendo a los ciudadanos con normalidad aunque sin contar con la tramitación telemática y que los puntos de atención de los distritos se han reactivado en su totalidad este lunes, a falta del "arranque definitivo del sistema informático".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN