La plataforma Escuelas de Calor, creada para reivindicar la climatización de los centros educativos andaluces, ha convocado varias acciones durante la jornada electoral del próximo domingo, entre ellas la de acudir a votar con una camiseta amarilla, con el fin de denunciar que la Ley de Bioclimatización sigue sin cumplirse.
En un comunicado, la plataforma ha incidido en que el 23 de julio, “más allá de ser una oportunidad para el cambio político o no", lo será también para comprobar “las condiciones de temperatura que existen en los centros educativos andaluces y que padecen nuestros escolares y sus docentes”.
Ha recordado que a medida que se acercaban las elecciones se han sucedido las publicaciones en prensa que resaltaban la preocupación por las condiciones de temperatura "que iban a tener que soportar los miembros de mesas electorales y la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto”.
Al respecto, ha recalcado que los colegios e institutos andaluces son los únicos edificios públicos sin climatizar, “y los que lo están han sido costeados por las propias familias y las AMPA, a pesar de que no es su responsabilidad y que supone un copago que no se daría de ser un hospital o un centro cívico, por poner dos ejemplos”.
Así, considera que “es insultante y revela el poquísimo respeto” que la Junta de Andalucía tiene a la comunidad educativa el hecho de que, con motivo de la jornada electoral, ayuntamientos como el de Sevilla o Granada “se estén planteando acondicionar las aulas con ventiladores o situar las mesas electorales en comedores o salas de usos múltiples de nuestros centros educativos, por lo general los únicos espacios con climatización”.
Estos planteamientos “de urgencia” revelan que la Junta de Andalucía "no ha hecho los deberes" respecto a la Ley de Bioclimatización, “firmada por Juan Manuel Moreno en el BOJA en 2020 y aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz”, ha subrayado.
Entre otras iniciativas que se darán a conocer, se ha invitado a la ciudadanía a acudir a depositar su voto con una camiseta amarilla, el color de la plataforma Escuelas de Calor, y a subir las fotos a las redes sociales para denunciar el incumplimiento de la Ley de Bioclimatización.