El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La Ciudad de la Justicia contará en septiembre con una lanzadera del Prado a Palmas Altas

La Ciudad de la Justicia de Sevilla, "la primera más moderna y la segunda más grande de España después de Barcelona", entrará en funcionamiento en septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Visita institucional a Palmas Altas.

Visita institucional a Palmas Altas.

Visita institucional a Palmas Altas.

Visita institucional a Palmas Altas.

Visita institucional a Palmas Altas.

La Ciudad de la Justicia de Sevilla, "la primera más moderna y la segunda más grande de España después de Barcelona", entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre con el traslado de los primeros 17 juzgados --trece del Contencioso Administrativo y cuatro de lo Mercantil-- y con un servicio de lanzadera, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, que, con tres paradas y un recorrido de algo más de seis kilómetros en tan sólo quince minutos, unirá el Prado de San Sebastián --donde la sede principal de la Audiencia se mantendrá-- con Palmas Altas, al Sur de la capital hispalense, donde se concentra el crecimiento inmobiliario.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, han anunciado este jueves las novedades en torno al proyecto de la Ciudad de la Justicia en una visita institucional en la que el primer edil hispalense ha detallado las cuatro claves del plan de movilidad para garantizar el acceso de los usuarios.

Además de la citada lanzada, con un "amplio" horario, el Ayuntamiento ampliará la línea 35 de Tussam, habilitará más carriles bici y construirá una nueva rotonda, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la altura de la urbanización Jardines de Hércules, y un nuevo viaducto con el que sortear el cauce del Guadaíra. Este último proyecto será licitado por la Gerencia de Urbanismo, que sufragará los diez millones de euros de presupuesto.

Sanz ha reconocido que la solución a "largo plazo" de los "problemas" de tráfico de la zona se "solventarán" gracias a la línea 3 del Metro, cuyas obras del tramo norte (Pino Montano-Prado de San Sebastián) avanzan desde el pasado 20 de febrero que se puso la primera piedra. El consejero ha destacado que la Ciudad de la Justicia forma parte del proyecto de futuro de la capital hispalense para su expansión por la zona sur, por lo que "la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Sevilla es fundamental".

Según ha indicado la Junta de Andalucía, la disposición del edificio conocido como A --7.296 metros cuadrados cuyas obras de adecuación han tenido un coste de 588.682 euros (IVA incluido)-- se compondrá de cuatro plantas en las que se ubicarán los primeros 17 juzgados trasladados y alrededor de 250 trabajadores entre funcionarios, jueces y letrados. La planta baja acogerá una sala de testigos, siete salas de vista, despachos de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación. En la primera planta, se dispondrán cuatro juzgados de lo Mercantil y tres Juzgados de Primera Instancia.

En la segunda planta se situarán seis juzgados de lo Contencioso Admministrativo, un juzgado de Primera Instancia y el despacho de la Fiscalía. En la última planta, irán siete Juzgados de lo Contencioso Administrativo y los despachos de los letrados de la Junta y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Nieto ha celebrado, tras 35 años, el "avance histórico" que supone la Ciudad de la Justicia en Sevilla, un traslado que está previsto que finalice en su totalidad en 2028. Asimismo, ha añadido que este proyecto es el "más ambicioso" y el de "mayor envergadura de la historia de la Consejería", al "unificar" todas las sedes judiciales y presta un servicio de "calidad" en materia de justicia. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha añadido que el centro está progresando "adecuadamente" y que es un gran paso para la ciudad hispalense.

Como ha indicado la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, María Teresa Ávila, estas instalaciones gozan de unas calidades "excepcionales". También ha recalcado que dicho complejo ha sido galardonado con diversos premios, como el American Institute of Arquitects, el premio RIBA European Awards 2010 y la certificación Leed Platino en 2008, siendo el primer edificio en Europa en conseguir dicho premio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN