El tiempo en: El Puerto

Sevilla

Se inicia la expropiación del agua del embalse del Jarrama al Castillo de las Guardas

Los Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla han publicado el "levantamiento" de las actas "previas" a la ocupación y expropiación de las obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reparto de agua embotellada en el Castillo de las Guardas, Sevilla. -
  • Una obra presupuestada en más de 3,9 millones de euros

El Área de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla ha publicado este lunes ya el "levantamiento" de las actas "previas" a la ocupación y expropiación para la ejecución de las obras de emergencia con las que el organismo provincial quiere garantizar el abastecimiento humano al municipio sevillano de El Castillo de las Guardas con recursos del embalses del Jarrama. Esta obra está presupuestada en más de 3,9 millones.

El Castillo de las Guardas, ubicado en la Sierra Morena sevillana, cuenta con alrededor de 1.500 vecinos que beben, principalmente, del embalse de La Reserva, que está en "mínimos históricos", según reconocía la Diputación hace unos meses. Para paliar esta situación de "grave sequía con riesgo para el abastecimiento de agua", con la actuación prevista, se busca la "transferencia de aguas superficiales desde el embalse del Jarrama, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tinto, Odiel, y Piedras".

Los técnicos del organismo provincial han calificado estos trabajos de "gran complejidad", ya que incluyen la "ejecución de captación en embalse, bombeos de impulsión hasta cota del depósito, una nueva tubería, así como la expropiación y servidumbres de paso en terrenos afectados, con una inversión estimada de 3,9 millones de euros". Este proyecto es uno de los presentados el pasado 8 de mayo en la Mesa de la Sequía, con un importe superior a los doce millones de euros --más 350.000 euros para las indemnizaciones por ocupación de terrenos--.


Durante todo el mes de junio, han sido convocados un total de 162 particulares y administraciones --como la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-- para iniciar el proceso de expropiación para iniciar los trabajos con los que llevar el agua del Jarrama a El Castillo de las Guardas. Los terrenos afectados --en torno a siete hectáreas para ocupación temporal y algo menos de una hectárea de ocupación definitiva-- están tanto en este municipio como en El Madroño, según la documentación publicada en el BOP este lunes.

"Ésta es nuestra prioridad, que los vecinos de la provincia tengan un abastecimiento regular y de calidad en todo el territorio. Y, por supuesto, en segundo lugar, que se pueda producir el abastecimiento para usos agrarios e industriales". Para ello, y ante la disminución importante de las aportaciones tanto a las reservas de embalses como a la recarga de acuíferos, "hemos querido establecer un procedimiento claro y ágil que nos permita actuar en emergencia y con emergencia, en el que las acciones técnicas y el procedimiento administrativo en estas obras de emergencia vayan de la mano", ha defendido en las últimas semanas el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

El 22 de junio de 2022 el Pleno daba el visto bueno al abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito El Puntal; al abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera y a la adecuación del sistema de bombeo en captación subterránea al abastecimiento de Coripe. En el Pleno extraordinario de 28 de julio se aprobó el abastecimiento a El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama; la conexión al abastecimiento desde Brenes a Villaverde y la ampliación de la toma y estación de tratamiento en Badolatosa para abastecimiento a Casariche.

Por último, en el Pleno extraordinario del 16 de agosto, se autorizaron la ejecución de cinco sondeos de investigación y un sondeo de explotación con el equipamiento y las conducciones de abastecimiento correspondientes a Guadalcanal, y otra de conexión del Arroyo de la Plata al núcleo general de El Castillo de las Guardas. "Con una situación hidrológica como la que vivimos, con precipitaciones que no han supuesto incremento de las reservas de las aguas superficiales y los acuíferos de la provincia y que, por lo tanto, no permite que abandonemos la excepcionalidad en las zonas más afectadas ni descartar escenarios complicados en los municipios, desde la Diputación, lo que queremos es anticiparnos", ha sostenido Rodríguez Villalobos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN