El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de 2.000 efectivos componen el dispositivo 'Caminos de Sevilla' del Plan Romero

Esta edición estará marcada en 'Caminos de Sevilla' por ser la que reúna "más avances tecnológicos de su historia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romeros acompañan a un simpecado camino de El Rocío. -

Más de 2.000 efectivos velarán por la seguridad del dispositivo 'Caminos de Sevilla' del Plan Romero, el operativo de emergencia dependiente del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para "prevenir riesgos y anticipar la respuesta" ante posibles emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año, según ha informado este martes la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla tras la celebración del Comité Asesor provincial del dispositivo especial 'Caminos de Sevilla'.

Esta edición estará marcada en 'Caminos de Sevilla' por ser la que reúna "más avances tecnológicos de su historia para garantizar la seguridad de romeros y el medio ambiente". La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla dispondrá de drones, localización avanzada de móviles, 112 inverso, GPS, cámaras de flujo de personas, teléfonos satelitales y la nueva red de radio para facilitar la seguridad de los romeros y la protección del entorno.

El Comité Asesor ha informado que esta edición harán camino por la provincia hasta 68 filiales que pasarán por Villamanrique de la Condesa (Sevilla) como "centro neurálgico" de la romería y miles de peregrinos transitarán por la provincia hasta la Aldea de El Rocío, ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

Este año, además, el dispositivo 'Caminos de Sevilla' está marcado por la activación del Plan Infoca en su época de alto peligro de incendios forestales, por lo que "de nuevo, entregará un extintor a cada filial para hacer frente a pequeños conatos que puedan producirse, fomentando de esa manera la capacidad de autoprotección de las hermandades y peregrinos".

Así lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, en la presentación del Comité Asesor del dispositivo 'Caminos de Sevilla', que ha contado con la participación de los responsables de todas las administraciones, y también de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

'Caminos de Sevilla' es uno de los tres dispositivos provinciales especiales más el Plan Aldea que, con la ayuda del servicio de Emergencias 112-Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, vertebran el Plan Romero. Éste se activará el lunes 22 de mayo y permanecerá vigente hasta el jueves 1 de junio, cuando la totalidad de las hermandades hayan regresado a sus lugares de origen.

El delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, ha señalado que el Plan Romero 2023 pretende prevenir los riesgos propios de una peregrinación multitudinaria en el transcurso por la naturaleza, estableciendo medidas de control y recomendaciones a los peregrinos para el desarrollo óptimo de los desplazamientos y concentraciones, atender las necesidades que se puedan generar mediante el establecimiento de unidades especiales en las zonas que carecen de la infraestructura permanente necesaria para ello y, por último, responder ante eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha ofrecido a las filiales que hacen el camino de Sevilla la formación necesaria sobre soporte vital básico, como la identificación de una persona inconsciente, conocer la operativa ante una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria, cómo alertar a los servicios de emergencia, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semiautomático.

Un año más, como sucedió en el plan Romero 2022, se va a dotar del desfibrilador externo automático a todas las filiales que hacen su peregrinación bajo la cobertura de este plan y se instala en el Simpecado un dispositivo de localización por GPS por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que permitirá tener localizada a cada comitiva durante toda la peregrinación. También en el apartado tecnológico, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) volverá a desplegar cámaras en puntos estratégicos para la monitorización de enclaves de especial concentración de personas, facilitando así la detección temprana de incidentes.

El dispositivo sanitario del Plan Romero 2023 tiene como objetivo cubrir la asistencia sanitaria ordinaria mediante el personal y los medios materiales de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el CES-061. En el recorrido hasta la aldea, se sitúan tres puestos asistenciales fijos localizados en Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa y Palacio del Rey. El paso de las hermandades por el Vado del Quema o por el camino desde Villamanrique a Hinojos se cubrirá con unidades móviles itinerantes.

En cuanto a la atención primaria de los peregrinos se cuenta con las instalaciones del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte en los centros de salud de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta y de Sanlúcar la Mayor, y el Dispositivo de Urgencias de Pilas. Esta edición del Plan Romero 2023 coincide con el inicio de la campaña del Plan INFOCA (que se ha activado hoy) y, por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse durante estos días de Romería.

La Delegación del Gobierno ha asignado una parte de los recursos del Plan para la prevención de incendios, quedando el resto del dispositivo provincial a disposición del Plan Romero en caso de que los medios asignados no fueran suficientes. Además, el Consorcio de Bomberos de Sevilla también colabora en prevenir y minimizar los daños que puedan ocasional los siniestros.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul establece un dispositivo para la custodia del patrimonio natural, el control de las vías pecuarias, la vigilancia de las zonas de acampada y sesteo en lo relativo a la ley forestal y al uso del fuego y la protección de flora y la fauna silvestre de la zona.

La Delegación Territorial de Fomento aporta los equipos de conservación de carreteras de la Zona Oeste del Área Metropolitana de Sevilla a través del centro de conservación ubicado en La Pañoleta. Por su parte, la Delegación Territorial de Agricultura llevará a cabo el control veterinario y velará por el cumplimiento de la normativa sanitaria y de bienestar animal. Para ello se realizarán controles en el embarcadero de Coria, en el vado del Guadiamar en Aznalcázar y en el polideportivo de Villamanrique de la Condesa.

La Junta activa el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa para el control del paso de las hermandades por el Vado del Quema. Desde el PMA, se coordina todo el dispositivo del Plan Romero y se establece un "refuerzo especial" de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades. Este puesto sirve también de enlace entre el Cecop en la Aldea de El Rocío y el Cecem-112 de Sevilla.

Dentro del Plan Romero 2023 se distinguen tres zonas por las que pasan, sestean y pernoctan las hermandades: paso del río por Coria del Río, Vado del Quema y la presentación de las hermandades en Villamanrique. El dispositivo propuesto por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla consiste, además de en definir las vías de evacuación urgente, en informar del estado del camino a las hermandades en tiempo real, la vigilancia de la condiciones higiénico-sanitarias y la instalación de módulos de asistencia y servicio.

Serán 17 agrupaciones locales de voluntariado las que participarán en el dispositivo y estarán presentes en todo el dispositivo, pero con especial dedicación en las zonas del Quema, Dehesa Boyal, El Chaparral, Caminos de las Glorias, Pozo Amores, Plaza de Villamanrique de la Condesa, y durante el paso del Río por Coria del Río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN