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Sevilla

Muñoz está dispuesto a liderar a nivel nacional la limitación de viviendas turísticas

El candidato a la reelección por el PSOE, Antonio Muñoz, apuesta por un turismo de calidad y que garantice la convivencia

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  • El encuentro con los empresarios. -

Un turismo sostenible que sea "motor de otros sectores económicos de la ciudad, de calidad, que garantice la convivencia, la regulación de viviendas turísticas y que apueste por diversificar la oferta y los productos turísticos" es la base del decálogo que Antonio Muñoz ha presentado ante el empresariado sevillano en un encuentro en el que se ha mostrado dispuesto a "liderar a nivel nacional" el proceso de limitación de las viviendas turísticas, del que se dio un primer paso con su limitación en el PGOU que "no es suficiente" y que requiere del respaldo de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha participado hoy en elencuentro con la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla CES-Cámara de Comercio, a la que han asistido representantes de distintos sectores vinculados al turismo y que ha estado presidida por Manuel Cornax, presidente de la Comisión de Turismo de la entidad.Durante la reunión, Muñoz ha presentado un decálogo de medidas para un turismo sostenible que sea motor de otros sectores económicos, de calidad, que garantice la convivencia, la regulación de viviendas turísticas y que apueste por diversificar la oferta y los productos turísticos. Asimismo, ha recogido las propuestas del sector para los próximos años, muy en la línea de los planteados por su candidatura.

“Semana Santa fue la mejor de las últimas décadas en todos los indicadores, y por supuesto también en el turístico y la Feria ha sido también de récord en consumo y en visitantes, tanto en su primera parte como en la segunda parte que ha coincidido con el puente de mayo a nivel nacional”, ha recordado el alcalde, al tiempo que ha subrayado que la perspectiva después de estas fiestas de la primavera “es que 2023 va a ser un año de récord y vamos a situarnos por encima de las cifras del año 2019 en cuanto a visitantes y en cuanto a pernoctaciones”. A ello va a contribuir, ha abundado, grandes hitos previstos a lo largo de este ejercicio, como la final de la Copa del Rey con una plena ocupación hotelera después de la Feria; los premios Grammy Latino, un hito histórico para la ciudad de Sevilla, y la gran Semana del Espacio en noviembre con todo el sector espacial europeo en nuestra ciudad coincidiendo con la presidencia europea.

“A esto hay que añadir la buena salud y el empuje de nuestra planta hotelera cada vez más orientada a los segmentos de mayor poder adquisitivo. El 80% de las plazas hoteleras en Sevilla son de hoteles de cuatro y cinco estrellas y con los nuevos desarrollos en marcha (en especial Altadis o Gavidia) todavía vamos a diferenciarnos más aún en las categorías Premium del mercado turístico”, ha destacado Muñoz, quien ha apuntado que,  más allá de las cifras de récord, “lo más importante es que seamos capaces de desarrollar las políticas turísticas de otra forma, apostando por la calidad, la innovación y la sostenibilidad; que seamos capaces de desarrollar un modelo acorde con la capital turística de Andalucía y con una gran ciudad que ha sido catalogada en este año 2023 como capital europea del turismo inteligente”.

En este sentido, ha subrayado el reto hoy en día  “es ampliar el zoom, mirando la política turística no sólo como una actividad de promoción, sino como un elemento que debe estar integrado con otros aspectos de la gestión diaria de la ciudad haciendo hincapié en tres elementos clave: el turismo es un elemento tractor imprescindible para la marcha de nuestra economía y genera empleo. En este sentido, ha destacado que el sector debe ser un ejemplo de sostenibilidad, de calidad en el empleo y de convivencia armónica con la población residente, y es trabajar de manera conjunta y permanente con todos los agentes del sector turístico.

“Dimos un ejemplo en la pandemia con la elaboración del Plan8, una estrategia que se está aplicando desde entonces y que nos está permitiendo hacer las cosas de otra forma en política turística y también lo hacemos permanentemente en el Consejo Local del Turismo por el que vamos a seguir apostando”, ha asegurado.

El encuentro con los empresarios.

En este sentido, ha enumerado el decálogo que plantea de cara a los próximos cuatro años. En primer lugar, el equilibrio turístico. “Vamos a trabajar para ordenar el turismo, evitar zonas saturadas y redistribuir los flujos. Tenemos que desarrollar estrategias que frenen la turistificación de zonas de la ciudad o que la saturación de monumentos o zonas de la ciudad conlleven una pérdida de calidad del destino turístico”, ha explicado.

A ello se suma, como segundo punto, la reordenación del modelo alojativo en la ciudad apostando específicamente por la limitación de las viviendas con fines turísticos. “Dimos un paso con el cambio del PGOU que no es suficiente. La Junta debe autorizarnos a limitar las viviendas con fines turísticos en las zonas saturadas. Estamos dispuestos a liderar este proceso a nivel nacional. Vamos a limitar las viviendas turísticas en la ciudad de Sevilla”, ha señalado Muñoz.

En tercer lugar, se encuentra la aplicación de la estrategia de Economía del Visitante, es decir, caminar de la promoción y gestión turística a la promoción económica y de inversión. El cuatro punto, ha continuado el alcalde se refiere a la realización de un plan de inversión para FIBES como motor económico de la ciudad “centrado en la  eficiencia energética, en la configuración del hub audiovisual y en el desarrollo de los suelos de su entorno hasta configurar servicios complementarios que nos consoliden como el mejor palacio de exposiciones y congresos de España”.

En quinto lugar se va a impulsar un programa de protección de los oficios y la industria local desde el turismo. “Se trata de apoyar a nuestra gastronomía, el comercio de proximidad, la artesanía o la cultura sean parte a través de los beneficios que puede aportar el turismo para su promoción y generación de actividad económica”, ha subrayado. A esto hay que añadir, como recoge el punto 6, desarrollar planes turísticos específicos para Triana, Macarena y la Zona Sur. “Para ello, aprovecharemos  el impulso del Museo de la Cerámica, el Castillo de la Inquisición, la Muralla de la Macarena, la Torre de los Perdigones o el eje patrimonial del 29 con el Pabellón Real o la rehabilitación del Museo Arqueológico”, ha desarrollado.

El séptimo punto aborda la conectividad para transformar el aeropuerto de Sevilla en hub suroccidental de la Península Ibérica para lo que es fundamental, ha recordado, ejecutar en los próximos años la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la Estación de Santa Justa. El octavo se refiere a Sevilla como sede de grandes eventos para proyección de capital europea. “La llegada de los Grammy este año va a marcar un nuevo punto de inflexión en el posicionamiento internacional de Sevilla ante grandes eventos”, ha relatado.

Por último, Muñoz ha explicado el punto 9, dedicado a promover un modelo sostenible en las vertientes marcadas en la capitalidad turística inteligente con la accesibilidad con una red de infraestructuras de transporte público a la altura de la capital de Andalucía: Metro, tranvía, tranvibus y Cercanías; la digitalización de los procesos con una gestión de datos a través de la Smart City office que se pongan al servicio de los agentes turísticos; la sostenibilidad como valor fundamental adaptando también nuestro modelo turístico a la lucha contra el cambio climático y la protección de las señas de identidad como ciudad.

En décimo lugar se sitúa la configuración de una serie de nuevos recursos patrimoniales y turísticos durante los próximos años, entre los que se incluye un nuevo eje cultural en torno a los grandes artistas vinculados a nuestra ciudad: Casa Murillo, Casa Velázquez, Casa Cernuda, el Palacio de Dueñas como espacio vinculado a Machado y la Venta de los Gatos de Bécquer; el nuevo gran eje patrimonial con la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, las Atarazanas, la ampliación del Museo de Bellas Artes y la recuperación de la Torre de la Plata y su entorno y la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Altadis; el desarrollo de un nuevo eje peatonal con un nuevo itinerario que conectará desde la gran plaza pública y la nueva pasarela de la fábrica de tabacos hasta la nueva plaza de la Gavidia ola segunda fase de la reurbanización del Paseo de Torneo a partir de la Barqueta y la generación de nuevas zonas con equipamientos culturales y deportivos en el río.

Además, el alcalde ha compartido la necesidad de una mejor dotación de los servicios públicos y de la dedicación de más presupuesto a la promoción de un turismo de calidad. “Y para ello, mi propuesta es como sabéis que abramos el debate de la tasa turística con los compromisos de transparencia, diálogo y participación en la gestión de los recursos que se consigan a través de esta tasa y consenso en cuanto a los mecanismos de implantación”, ha finalizado.

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